Orígenes de la literatura griega

 

CARACTERÍSTICAS DE SU LITERATURA

 

 

 

Los griegos tenían una literatura épica, que es como el género narrativo de aquella época. El hombre era idealizado como héroe, donde generalmente hacía un viaje de transición que lo llevaba de ser un hombre normal a formarse como héroe. Para serlo (convertirse) no solo tenían que ser aptos físicamente (el hecho de saber luchar con espadas, arco y flecha) si no que tenían que tener buena disposición para la retórica, para hablar frente a otros, etc.

La mitología obviamente influye en todas las historias, y de ahí surgen los cómo y los porque de todas las cosas. Las divinidades, y los sacrificios que tenían que hacer los hombres para con ellas.

Los griegos hablaban de la excelencia del hombre, y esta excelencia se lograba atravesando dificultades.

Ejemplo claro es Odiseo que para lograr volver a ítaca tiene que cumplir miles de misiones que lo convierten en un héroe épico. La vida de estos hombres siempre era en exceso, comida, bebida y lujos.

En la Odisea se ve claramente al héroe típico de esa época pero no solo en la transformación de Odiseo que es el personaje principal, sino también en su hijo Telémaco que tiene que aprender a transformarse en hombre.

Grecia se encuentra ubicada en la península Helénica y las islas cercanas bañadas por el mar Mediterráneo. Los griegos no se limitaron a establecerse en la Grecia europea, sino que se extendieron hacia las islas del mar Egeo y las costas del Asia Menor; en donde fundaron ciudades, que al igual que las de Europa, eran independientes las unas de las otras.

 

A pesar de que el pueblo griego era un pueblo pequeño y desunido, recién aparecieron en el campo de la historia, iniciaron su ascensión asombrosa a las cumbres de 1a inmortalidad y de la gloria. Maravilla que un pueblo relativamente insignificante en cuanto al poder, territorio y población, fuera capaz de alcanzar tan pasmosa superioridad en todos los órdenes del saber.

 

El arte de Grecia es el arte de la armonía, la serenidad y el equilibrio; su mesura lo lleva a producir sin desorden; el fondo y la forma adquieren la más perfecta coherencia; ese pueblo tuvo la intuición de lo proporcionado, del ritmo, de la elegancia y de la verdad; dueño de un pensamiento nítido y un alma equilibrada, poseyó también una asombrosa técnica literaria cualidad notoria en sus letras fruto de  su reflexión y de su voluntad de progreso.

 

CARACTERÍSTICAS DE SU LITERATURA

 

La lengua griega no ha tenido par en sonoridad y riqueza. Los griegos, poseedores de una exquisita sensibilidad artística, forjaron el hermoso idioma que les sirvió para expresarse y fue el idioma de la poesía, de la filosofía y de la ciencia, en una época en la que las demás lenguas de Occidente, incluso el latín, eran meros dialectos que ni siquiera disponían escritura.

 

Un pueblo tan maravillosamente dotado y con un instrumento tan per- fecto, tenía que producir admirables obras maestras. Su literatura esencialmente ORIGINAL; brotó espontáneamente, sin proponerse modelos,  obteniéndolo todo de sus propios recursos y creando, con los géneros literarios,  las reglas que han servido para todos los tiempos.

 

Los griegos reemplazaron la historia con la leyenda y tradiciones mi- tológicas que, desde tiempo inmemorial, conservaba el pueblo. La leyenda y el mito forman el núcleo de la poesía épica, de la lírica y del teatro y solamente cuando su literatura ha alcanzado su madurez y mayor esplendor, aparece la comedia de crítica. La belleza poética es el principal valor de estos mitos y  leyendas, desde el punto de vista literario. Los temas legendarios fueron aceptados por los escritores latinos, con algunas modificaciones y ampliaciones, y, gracias a ellos, se transmitieron a todo el mundo culto europeo. Aún ahora, después de veinticinco siglos, tanto la literatura como las artes plásticas de los países civilizados, se han inspirado en estos mitos y leyendas y en el arte y expresión griegas.

 

Las características generales de la literatura griega son:

 

Originalidad; fuerza creadora, fondo realista y humano, universalidad,

Equilibrio entre el fondo y la forma, los dioses tienen: características humanas (pasiones y virtudes) y su temática imperecedera que se ha cultivado siempre, se originó de sus dioses, mitos y leyendas.

ÉPICA GRIEGA

Homero (Siglo VII a VIII a. C. )

Se ignora por completo la biografía de este gran poeta griego, hasta el extremo de que algunos han puesto en duda su existencia. Sin embargo, las antiguas tradiciones nos representan a Homero por un rapsoda ciego nacido, se cree; en Esmirna, que iba recorriendo los pueblos griegos y del Mediterráneo, Grecia, África, Italia, España, etc., cantando sus rapsodias en las asambleas y convites de los reyes y en las fiestas populares, cívicas y religiosas. Homero es considerado el mayor poeta épico de la antigüedad clásica.  Es autor de La Ilíada y La Odisea, consideradas no sólo las dos primeras epopeyas, sino los más antiguos textos griegos que se han podido encontrar. A pesar de que algunos han considerado que los dos poemas fueron escritos por varios autores, en la actualidad se cree que ambos poemas son dos obras unitarias, elaboradas por un mismo autor, aunque sirviéndose de elementos anteriores. La Ilíada se estima como obra de la juventud y La Odisea de la vejez del poeta.

La Ilíada

Este poema tiene por tema la leyenda de Troya. No relata toda la campaña que duró diez largos años. Homero se circunscribe al episodio que se inicia con la ira y retirada de Aquiles. Homero no relata por qué se inició la guerra de Troya, que consistió en el rapto de Helena, esposa de Menelao, Rey de Esparta, por Paris, hijo de Príamo, Rey de Troya. El poeta sólo relata los hechos ya mencionados, ocurridos en el término de cincuenta y un días en el último año de esa gran guerra y que él reparte en veinticuatro cantos o  rapsodias. Los personajes en este poema son irreales, las divinidades mitológicas intervienen de un modo decisivo en el desarrollo de los acontecimientos que suceden en la tierra y en los hechos de los hombres. El espíritu heroico domina como característica en La Ilíada; los guerreros del poema pertenecen a la alta nobleza, a quien le interesa, sobre todas las cosas, la victoria en el combate. E1 escenario es grandioso, todo acontece frente a las murallas de Ilión, a donde llegaron las flotas aqueas para poner sitio a la ciudad.

La Odisea

 

Si La Ilíada es un poema heroico de la guerra; La Odisea es el poema de los experimentados hombres de mar, los marinos que forjan un relato de aventuras y peripecias en un fondo legendario, en que si bien participan los dioses, ya no luchan con violencia, como en La Ilíada, sino buscan en el juicio de Júpiter, la solución de sus disputas. A pesar de que al final se describe la matanza de los pretendientes de Penelopea, esposa de Odiseo, hay largas páginas de aire puro, de amaneceres radiantes, de islas blancas en el mar azul. El hombre no lucha contra el hombre; lucha contra el destino y el medio ambiente. En La Odisea hallamos caracteres humanos; en este poema entra la literatura de la vida sencilla de todos los días, los afectos familiares por el hijo, la esposa, el anciano padre, el perro fiel. Son mínimos los personajes importantes, y pueden reducirse a tres: Ulises (Odiseo), Penélope (Penelopea) y Telémaco. El poema comprende veinticuatro cantos de los cuales los cinco primeros se ocupan de las andanzas de Telémaco, los demás, de las aventuras de Ulises.

 

Hesíodo (siglo VII a. C)

Poeta de diferente carácter e inspiración que Homero. Entre sus obras tenemos:

Los Trabajos y los Días:

Es una especie de poema didáctico en cuatro partes que se refiere a las labores del campo. Aunque la lengua es casi la misma que la de Homero e idéntica la forma rítmica, el contenido es diferente: por un lado, la vida de los señores que pasa entre banquetes y eventos bélicos; y por el otro, la vida fatigada de los campesinos. La belleza del poema radica en la exacta evocación de la vida rural. En este poema Hesíodo da consejos a su hijo, no sólo sobre las labores del campo, sino también sobre el Universo y el destino del hombre y las virtudes.

La Teogonía

Es otra obra atribuida a Hesíodo, en la que el poeta describe la genealogía de los dioses, basándose, probablemente, en tradiciones populares y en himnos litúrgicos. Este poema tiene más valor histórico que literario, en cuanto que constituye el primer tratado de mitología.

 

 

VIDEO:  http://www.youtube.com/watch?v=-ADCU9L6dro

SONIDO: http://www.youtube.com/watch?v=WOiOffJAAL4