GRADOS SEXTOS

 

QUERIDOS ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO, LES DOY LA BIENVENIDA AL BLOG. AQUÍ PODRÁN ENCONTRAR TAREAS, EJERCICIOS DE REPASO, TALLERES Y DEMÁS ACTIVIDADES QUE LE AYUDARÁN EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE. ¡MUCHO ÁNIMO! Y RECUERDEN: SIEMPRE PODEMOS SER MEJORES

 

Un ciclo escolar que termina, una página que llega a su fin; un peldaño más que subir.
La oportunidad comienza de nuevo; no es el fin, sólo es el inicio de tu porvenir.

 
PALABRAS DE AGRADECIMIENTO PARA TODOS LOS DE LA ESCUELA

Hoy celebramos el fin de una etapa especial en nuestra vida, nos despedimos de grandes amigos y maestros, a quienes agradecemos su acompañamiento durante todos estos años, que nos permiten el estar aquí, a punto de salir de sexto grado.

En nuestras memorias tenemos, el día en que ingresamos a este maravillosa escuela, llenos de emociones, curiosidades, nerviosismo, alegría…. Finalmente entramos al salón y nos sentamos con otros niños, sin saber que muchos de nosotros compartiríamos grandes momentos durante tantos años, algunos de estos compañeros se fueron, otros llegaron en el transcurso de la primaria, pero todos coincidimos al sentir que cada una de nuestras maestras y maestros tienen un toque especial y único, aquella maestra que nos apoyó al aprender a leer y escribir, la que nos ayudó con matemáticas, a quien nos enseñó a cantar y a entender que la escuela es divertida, a todas y cada una siempre las recordaremos, por su dedicación.

A nuestros padres, gracias por habernos escogido este colegio, por continuar brindándonos su amor y apoyo, por permitirnos llegar a cada meta que nos tracemos y otorgarnos las oportunidades para ser alguien en la vida.

Por último, queremos dejar un mensaje a nuestros compañeros que se quedan en la escuela, aprovechen sus días en esta magnífica escuela, porque los años pasan volando y recuerden: esta no es una simple escuela, es nuestra segunda casa, “CRISTO REY”
 

EVALUACIÓN DE REFUERZO GRADO 6º. CUARTO PERÍODO

Diciembre 5 de 2013 
 
 

INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY

ÁREA DE HUMANIDADES. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Nombre: ______________________________________Fecha--------

RECUPERACIONES  CUARTO  PERÍODO

Logros: Conoce, selecciona y aplica los mecanismos para la formación de textos, conceptos e interpretación textual, teniendo en cuenta la utilización adecuada de aspectos semánticos y gramaticales.

Hola, amigo(a) estudiante,  en este taller tienes la posibilidad de iniciar su proceso de recuperación

Actividades

Del libro que leímos en clase " mientras llueve" de Fernando Soto Aparicio 

 Para hacer un buen ejercicio de comprensión de lectura debes tener en cuenta las siguientes:

Orientaciones:

1. Entender quién es el autor: es necesario tener un buen conocimiento del escritor ya que ello nos permite entender situaciones cotidianas e históricas vividas por el autor. Por lo tanto debe hacer una buena reseña biográfica con base en estos datos:

· Nombre completo del autor

· Fecha de nacimiento y muerte

· Situaciones familiares particulares vividas por él

· Situaciones históricas universales sucedidas durante el tiempo en que produjo su libro más importante

· Qué piensan de él los escritores celebres de su misma época.

 Después de leídas debe desarrollar la siguiente tabla

NARRACIÓN Características de personajes principales

Características de los lugares más importantes

Tema central de las narraciones

Situaciones comunes que pueden ser vividas por usted o que ya las vivió

Moraleja o conclusión que le deja el tema del libro

LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

---Realizar un cartel sobre las distintas formas de comunicarnos

El texto subrayado presenta varios errores y omisiones, escríbalo nuevamente de forma correcta.

Se cuenta que un señor, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente testamento sin signos de puntuación: «dejo mis bienes a mi sobrino juan no a mi Hermano Luis tampoco jamas se pagara la cuenta al sastre nunca de ningun modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo». El juez encargado de resolver el testamento reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas y les entregó una copia del confuso testamento con objeto de que le ayudaran a resolver el dilema. Al día siguiente cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación y demás correcciones. Usted transcriba el testamento favoreciendo a los jesuitas.

 

GRAMATICA:

--El artículo y el adjetivo.   Diptongos, triptongos e hiato

--Leer el cuento: El abuelo de  Mario Vargas Llosa  y sacar los artículos, adjetivos según su clase, los diptongos y triptongos e hiato. Hacerlo en cuadro

--lo encuentras en internet.

 

SINONIMOS Y ANTONIMOS

---Del mismo cuento  sacar 10 palabras y buscarle los sinónimos y los antónimos

Redacte una noticia teniendo en cuenta cada una de sus partes sobre un tema que sea actual en el momento.

Nota: No olvide que la recuperación del logro implica varias etapas, dentro de las cuáles se encuentra la sustentación oral o escrita de las actividades y los temas. La entrega del cuaderno al día.

Fecha de entrega: LA SEGUNDA SEMANA DE ENERO. Repasa los apuntes del cuaderno y del blog. Luego sustenta oralmente.

 MARGENES DE ACUERDO A LAS NORMAS ICONTEC, EN EL BLOG SE ENCUENTRA LAS NORMAS.

FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA_____________________________________________

FIRMA DEL STUDIANTE___________________________________________________

FIRMA DEL PROFESOR___________________________________________________

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY

ÁREA DE HUMANIDADES. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Nombre: ______________________________________Fecha---

RECUPERACIONES  CUARTO  PERÍODO

GRADO SEXTO  -- 14  NOVIEMBRE, 2013

DOCENTE: Luz Marina Ríos M

1. Explique la categoría gramatical (verbo, sustantivo, adjetivo, adverbio, conector, artículo) de las palabras que conforman el siguiente texto:

 

“Cuando acabé eran como las diez y media. Como no estaba cansado, me puse a mirar por la ventana. Había dejado de nevar, pero de vez en cuando se oía el motor de un coche que no acababa de arrancar. También se oía el ronquido de Ackley. Los ronquidos pasaban a través de los ronquidos de la ducha.” J.D. Salinger. El guadian entre el centeno. Pág.47

 

 2. Lea el siguiente texto y responda las preguntas 

 

 “los vestigios culturales más antiguos que indican la extensión de pueblos horticultores se han encontrado en la costa del atlántico y datan aproximadamente del año 1120 a.c. Estos pueblos se alejaron del mar y prefirieron vivir a orillas de los ríos y ciénagas. Los moluscos y otros alimentos del mar, propios de los grupos humanos del arcaico, fueron sustituidos por fauna de agua dulce (lagartos, caimanes) y por mamíferos como venados dantas, etc.

Lentamente estos pueblos penetraron al interior por los valles del Magdalena y del Cauca y entraron en contacto con pueblos de la Amazonía y de la Orinoquía.

Durante este periodo se inició el cultivo de la yuca que rápidamente se convirtió en la base de la alimentación para los hombres del periodo formativo inferior. Posiblemente la yuca fue la primera planta que domesticaron los primitivos pobladores de Colombia, quienes conocieron las dos especies: la yuca venenosa y la yuca dulce.”

 

1.    por su contenido, el texto anterior es

a.     un cuento

b.    un texto expositivo

c.    una argumentación

d.    una descripción.

2.    Saque la idea principal de cada párrafo

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.    Anote dos sinónimos a cada uno de los siguientes términos.

Domesticar__________ _____________

Alojar______________ _______________

Rapidez______________   _____________

Arcaico______________ _____________

Preferir____________  _______________

Penetrar____________  ______________

4.    El título más apropiado para el texto anterior es

a.    el origen de la alimentación.

b.    Los primero pobladores de Colombia

c.    La alimentación de los primitivos pobladores de Colombia.

d.    El origen de la agricultura en Colombia.

5.    En el texto, la palabra vestigio se puede reemplazar por

           a. rastro     b. vestuario      c. camino       c. vértigo

 

    6. El significado de horticultores en el texto es

          a. perteneciente a huertas

          b. el que por oficio cultiva hortalizas

          c.  flor de la hortensia

                          d. pájaro con plumaje gris verdoso

         7. Escriba un antónimo a cada una de las siguientes palabras:

         Antiguo____________         origen_______________

         Extenso___________          rapidez______________

         Alejaron___________          mar_________________

         Valles _____________         conocer______________

  8. Redacte una noticia teniendo en cuenta cada una de sus partes sobre un tema que sea actual en el momento como la posesión del presidente Santos, o cualesquier otro hecho noticioso 

      9. Escriba dos ejemplos claros de la función emotiva y de la función apelativa         del lenguaje.

 

     10. ¿En qué programas de televisión crees que predomina la función referencial del lenguaje? Explica tu respuesta

 

    11. En qué programas de la radio o televisión crees que hay función apelativa del lenguaje? Explica tu respuesta.

 

    12. Escriba un texto argumentativo donde expliques la importancia de la lectura y la escritura en la comunicación.

 

   13. La literatura precolombina se manifiesta a través del mito y la leyenda, ¿cuál es la intencionalidad de esos textos? ¿Qué tratan de explicar?

 

   14.librería es un ejemplo de sustantivo

a. colectivo

b. individual

c.abstracto

d.derivado

  15.Escribe seis ejemplos de cada una de las siguientes palabras..,

sustantivos-----------_----

verbos-----------------------------------------------

adjetivos---------------------------------------------

preposiciones------------------------

adverbio-------------------------------------

artículo-----------------------

conjunciones---------------

Nota: No olvide que la recuperación del logro implica varias etapas, dentro de las cuáles se encuentra la sustentación oral o escrita de las actividades y los temas. La entrega del cuaderno al día.

Fecha de entrega: LUNES 18  DE noviembre 2013 Repasa los apuntes del cuaderno y del blog. Luego sustenta oralmente.

 MARGENES DE ACUERDO A LAS NORMAS ICONTEC, EN EL BLOG SE ENCUENTRA LAS NORMAS.

FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA_____________________________________________

FIRMA DEL ESTUDIANTE___________________________________________________

FIRMA DEL PROFESOR___________________________________________________

 

 

Resumen del género teatral

1.- El teatro. Características

Pertenecen al género dramático las obras en las que la acción avanza gracias al diálogo que entablan unos personajes sin que entre ellos medie la voz del narrador. Son obras que se escriben para ser representadas.

1.1.- El texto dramático:

El autor ha de tener en cuenta tres aspectos fundamentales: la acción, el discurso dramático y los personajes

1.2.- La representación:

Las obras de teatro están escritas para ser representadas ante el público. Las compañías, formadas por director, actores, técnicos de iluminación y de sonido, decoradores… son las encargadas de esa labor. Cada compañía interpreta el texto y lo recrea para llevar a cabo su propia puesta en escena.

2.- Los géneros dramáticos y su origen:

La tragedia y la comedia son los subgéneros dramáticos fundamentales. Aparece un tercer subgénero llamado tragicomedia o drama.

2.1.- La tragedia:

La finalidad de la obra era conmover a los espectadores provocando así una reacción de terror y piedad por los sufrimientos del héroe.

2.2.- La comedia:

La comedia posee una intención crítica en clave de humor.

2.3.- La tragicomedia o drama:

Combina características de los géneros anteriores.

En España, el término tragicomedia se utiliza por primera vez en la Celestina (1449) de Fernando de Rojas.

3.- El teatro popular:

Durante la edad media se realizaban sencillas dramatizaciones de pasajes bíblicos en el interior de las iglesias en épocas como Navidad o Semana Santa. Poco a poco se les fueron incorporando distintos elementos teatrales. Empezaron a representarse en las calles y en las puertas de las iglesias. Su contenido se fue alejando de la religiosidad originaria. Se añadieron elementos profanos a gusto del público. De este modo surge la farsa, breve pieza popular de humor disparatado y protagonizada por seres simples.

A partir del siglo XVI surgió otra forma dramática popular de carácter cómico que procedía de Italia: la commedia dell’arte. Eran obras protagonizadas por tipos fijos caracterizados por su atuendo y su forma de actuar. El humor de estas piezas se basa en los juegos de palabras, la entonación exagerada, los gestos, las persecuciones y los golpes.

3.1.- El teatro menor:

Destacan el paso o entremés y el sainete. Son piezas breves de carácter cómico de ambientación costumbrista, personajes típicos, humor tosco, lenguaje lleno de refranes y frases hechas, canciones y bailes folclóricos.

La diferencia entre los dos es que los entremeses se representaban en los siglos XVI y XVII en los descansos de las comedias, mientras que los sainetes se pueden representar de manera independiente.

3.2.- El teatro de títeres:

El teatro de títeres o de guiñol tiene su origen en la edad media, cuando se escenificaban cantares de gesta, romances y leyendas en teatrillos de marionetas, llamados retablo

Actividades

  juegos sobre teatro

clic aquí 

 https://sites.google.com/site/hectoreventos/home obras de teatro de youtube https://www.youtube.com/watch?v=YzLUXrsZ67g

 

 

 

“NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UN DEBER, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER".   

  ALBERT EINSTEIN

 

RECUPERACIONES TERCER PERÍODO

 
INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY
AREA DE HUMANIDADES. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Nombre: ______________________________________Fecha---
RECUPERACIONES  TERCER  PERÍODO
GRADO SEXTO  -- 21 SEPTIEMBRE, 2013
DOCENTE: Luz Marina Ríos M
 Lee el siguiente texto y contesta lo que se te pide acertadamente.
 
Mientras me hablabas y yo te miraba, se detuvo el tiempo en medio instante: el amor me llamaba y yo le obedecía. Mientras me susurrabas y yo te amaba, se alzaron los sentimientos, mandó tu voz, el cielo se hizo visible en tus ojos, y yo pronuncié el querer en tus labios.
Fue una mirada, un frenesí de besos, una lujuria de sentimientos. Fue un instante sin fin, sin tiempo para soñar. Y entonces despertamos,... y seguimos amándonos.
 
1 ¿Qué tipo de texto se trata?
 
A).-Biografía.
B).-Texto periodístico.
C.-Poesía.
D).-Texto informativo.
 
2.- ¿Qué significa la parte del texto “Fue un instante sin fin, sin tiempo para soñar”?
 
A).-El tiempo se detuvo para mirarse las dos personas.
B).-Fue una mirada de amor que se quedó en un instante inmemorable.
C.-Soñaron las dos personas que se miraron por toda la eternidad.
D).-No tuvo fin la mirada.
3-Es como una fotografía hecha con palabras. Es una forma de representar un objeto, un lugar, una situación o una persona, de tal manera que la persona que lee o escucha sea capaz de imaginarlo
A.       descripción
B.       cuento
C.        carta
D.       leyenda
4-¿Cuál oración tiene subrayado el sujeto?
A. MARÍA REMIENDA SUS FALDAS
B. ESTÁ ESTUDIANDO EL NIÑO
C. LOS PÁJAROS COMEN MANZANAS
D. ESTÁN BAILANDO LAS NIÑAS
5-. Lee lo siguiente:
Don Heraclio era ya un anciano. Tenía el pelo muy blanco y delgado, su piel estaba reseca y arrugada.
Si sustituimos las palabras subrayadas por antónimos, la serie adecuada es la de la letra:
a. viejo, cabello, negro, flaco, tiesa, lisa
b. jóven, cabello, negro, grueso, fresca, lisa
c. vejete, cabello, negro, grueso, fresca, tiesa
d. viejo, cabello, café, flaco, lisa, reseca
6.-Es cada una de las líneas escritas de un poema
a. verso                      b. estrofa
c. rima                        d. conjunción
7.-. Cuando la última palabra de un poema, en dos o más versos, termina con sonidos parecidos, se dice que hay: 
a. verso                      b. estrofa
c. rima                        d. conjunción
8. Es el conjunto de versos que forman un poema o una canción
A. VERSO                      B. ESTROFA
C. RIMA                        D. CONJUNCIÓN
Las palabras que se subrayaron en los cuadros de la pregunta anterior reciben el nombre de:
A. SINÓNIMOS                    B. HOMÓFONAS
C. HOMÓNIMAS                   D. ANTÓNIMAS
9.-Complete el espacio en blanco con un sinónimo seleccionado entre las palabras del ejercicio anterior.
  
a)        débil, inerme               ___________
b)        apasionado, sensual   ___________
c)        lujurioso, inmoral         ___________
d)        autenticidad, lealtad    ___________
e)        anchura, dilatación      ___________
f)         coaccionar, privar        ___________
g)        fortuna, dinero             ___________
h)        borrachera, mareo      ___________
i)         afable, apacible          ___________
j)         fiereza, ímpetu           ___________
k)        bandidaje, pillaje        ___________
l)         vagante, callejero       ___________
m)      incertidumbre, indecisión --------------
n)        autenticidad, eficacia  -------------
o)        apreciado, inestimable ------------
 
 10.-que son figuras literarias, explicar tres.
11.--De los siguientes textos, el instructivo está señalado con la letra:
 
A    Los ojazos de mi negra
se parecen a mis males,
grandes como mis tormentos
negros como mis pesares.
B. Hay un montón de manzanas en un árbol y de repente una se cae. Todas las de arriba empiezan a reírse y a burlarse de la que se ha caído y ésta responde:
No se rían, ¡Inmaduras!
 
 
C.   Estaba asentada un águila en el pico de un peñasco esperando por la llegada de las liebres. .Mas la vio un cazador, y lanzándole una flecha le  atravesó su cuerpo. Viendo el águila entonces que la flecha estaba construida con plumas de su propia especie exclamó:-- ¡ Qué tristeza terminar mis días por causa de mis  plumas !Más profundo es nuestro dolor cuando nos vencen con nuestras propias armas.
 
 
D.   Ponga a hervir dos tazas de agua. Enseguida agregue el polvo de dos paquetes de gelatina. Bata muy bien hasta que desparezcan los grumos; agregue dos tazas de agua fría. Vierta en un molde, refrigere durante dos horas y ¡Listo!
  Marca la alternativa correcta en cada caso, rellenando la letra que corresponda.
 
De las siguientes alternativas sólo contemplan verbos:
 
a)      caja, sol, árbol                      
c) juega, saltó, estudiar
b)      amable, corre hermoso             
d) sueña, profundo, alegre.
   
Son sustantivos propios:
 
a)      casa, mesa                                
c)  Chile, Alonso, Aguilera
b)      Jesús, Claudia, lámpara              
d) la, cordel
 
 
Son adjetivos las siguientes palabras:
 
a)      ser, soy, hacer                          
 c) reflexivo, máquina, planeta
b)      grande, hermoso, romántico       
d) computador, soñador, goma
      .
De quien se habla en la oración es el:
 
a)      verbo                        
 c) adjetivo      
b)      predicado                 
                    d)  sujeto
 
 
Las palabras que indican acciones son:
 
a)      artículos                    
 c)  adjetivos   
b)      verbos                        
d) predicado
 
 
Lo que se dice del sujeto en la oración es el:
 
a)      predicado                  
c) sustantivo  
b)      sujeto                        d) adjetivo
 
 
 
El núcleo del sujeto es el:
 
a)      verbo                        
c) adjetivo  
 b)      sustantivo                
 d) predicado
 
 
   8.    Coloca verdadero ( V ) o falso ( f ) según corresponda.
 
------------ Los verbos son acciones.
 
------------ El núcleo del sujeto es el verbo.
 
------------ El núcleo del predicado es el sustantivo.
 
------------ Río Claro, Pilar y Colombia son sustantivos propios.
 
------------ Los sustantivos comunes se escriben siempre con        mayúscula.
 
------------ Frío, alto, trabajador son adjetivos.
 
------------Yo, Tú, Él, son artículos.
 
------------ un, una, unos, unas son artículos indefinidos.
 9. Clasifica las palabras en el recuadro según corresponda.
 
 
pinta – la – pálido – cuchara – Camila – escuela – profesor  – sueña – tolerante- respetuoso – unas – el –Medellín– Luis-ca.
 
 
 
Sustantivos propios Sustantivos comunes adjetivos verbos artículos    
             
             
          
 
10. Señala los adjetivos que hay en el siguiente texto:
Con la proximidad de la primavera la nieve se fundía lentamente y los tomillos y la hierba cubrían el blando suelo de los bosques de Sherwood, convertidos en aquella época del año en un inmenso barrizal. Los arroyos y riachuelos corrían a rebosar y sus aguas eran transparentes, limpias y frías como el mismo hielo. Robin Hood llevaba los mulos tras él, y avanzaba por el bosque en dirección a su guarida. Se sentía seguro porque nadie conocía las sendas que serpenteaban entre aquellas espesuras, que los demás consideraban infranqueables.
 
11.Señala los adverbios que aparecen en estos enunciados. Di si estos adverbios expresan lugar, tiempo, modo, cantidad...
a) Su casa está lejos.
b) Mañana celebro mi cumpleaños.
c) Pedro hace bien la tarta de manzana
d) Los alumnos estudian bastante en época de exámenes.
e) Aquí se venden cromos y cómics.
f) Tendremos pronto los resultados de los exámenes.
 
12.Di de qué tipo son los elementos que une la conjunción y en cada uno de estos casos:
Ejemplo: alegre y feliz: une dos adjetivos
a) Tú haces la cena y yo friego los platos.
b) los perros y los gatos
c) tarde y mal
d) tú y yo
13. Indica si estas palabras son sustantivos o adjetivos:
nuevo; transparente
viejo; automóvil
novedad; idea
sensatez; ideal
fácil; barato
dificultad; precio
comprensión; comprensivo
 
14. Copia en la hoja los adjetivos del siguiente texto:
Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.
 
15. Completa con adjetivos:
a) Veraneo en un lugar...
b) Este examen ha sido realmente...
c) Me parece que esta película es...
d) Los coches... son los que más me gustan.
e) El último libro que he leído es...
f) Admiro muco a las personas que son...
g) El partido ha sido muy... en la segunda parte.
 
 
Nota: No olvide que la recuperación del logro implica varias etapas, dentro de las cuales se encuentra la sustentación oral o escrita de las actividades y los temas. La entrega del cuaderno al día.
Fecha de entrega: JUEVES DE SEPTIEMBRE  de 2013,
Repasa los apuntes del cuaderno y del blog. Luego sustenta oralmente.
 MARGENES DE ACUERDO A LAS NORMAS ICONTEC, EN EL BLOG SE ENCUENTRA LAS NORMAS.
FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA_____________________________________________
FIRMA DEL STUDIANTE___________________________________________________
FIRMA DEL PROFESOR___________________________________________________
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

https://miclase.wordpress.com/category/1-lengua/ortografia/

https://miclase.wordpress.com/category/1-lengua/gramatica/

16 julio 2013

  EVALUACIÓN  https://www.daypo.com/test-evaluacion-espanol-1.html

CLIC AQUÍ ENCUENTRAN DATOS SOBRE GÉNERO LÍRICO   https://llevatetodo.com/genero-lirico/   es.slideshare.net/tutores/lenguaje-lirico-1793595

https://www.authorstream.com/Presentation/marialuizaorama-179254-lirica-rima-6-sico-asonante-consonante-genero-lirico-2-adecuado-para-education-ppt-powerpoint/

 

 https://www.apuntesdelengua.com/archivos/generosliterarios/index.htm

https://cajondesastre.juegos.free.fr/ejercicios_gramatica.htm

GRMÁTICA      https://www.rinconmaestro.es/lengua/gramatica/gramatica27.pdf

 

 

https://miclase.wordpress.com/category/1-lengua/gramatica/

 

 

GUÍA DE APRENDIZAJE GÉNERO LÍRICO SEXTO BÁSICO

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE RECUPERACIÓN TERCER PERÍODO PARA SEXTOS

RESUMIR Y HACER  ACTIVIDADES, LO TRABAJAMOS EN CLASE.

 

NOMBRE: ………………………………………………….FECHA: 19-08-2013.-

 

OBJETIVOS: CAPACIDAD: Razonamiento Lógico y Expresión Escrita.

                        DESTREZAS: conocer, reconocer, producir.

 

CONTENIDO: Género Lírico.

 

VALOR: Respeto- Libertad.              ACTITUD: escuchar-autonomía.

I.-Conocer conceptos y características del género lírico, a través de la lectura colectiva de la siguiente guía, desarrollando la actitud de escuchar.

EL GÉNERO LÍRICO

Poesía y Hablante Lírico

La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión de la realidad en el espíritu del hombre, en el mundo interior del escritor, la cual provoca en él un estado anímico o emoción única.

Al género lírico pertenecen todas las obras  escritas en verso o prosa en las que se expresan  sentimientos y emociones íntimas, individuales, personales. De acuerdo a esto, las obras líricas, entre ellas la poesía, tienen un carácter subjetivo porque muestran sentimientos y emociones personales. Por ejemplo: Hay personas que al ver una puesta de sol en el mar se emocionan. Algunos de ellos sienten la necesidad de escribir esas emociones y sentimientos, los cuales pueden ser de alegría, tristeza, nostalgia, rabia, etc. (todos estos sentimientos son íntimos, son parte de nuestro mundo interior). Si además están escritas en forma de verso o prosa lírica significa que es una poesía y que, por consecuencia es una obra que pertenece al género lírico.

Una poesía, además de las dos características nombradas anteriormente, debe también tener cierta sonoridad especial y ritmo.

La persona que escribe un poema se llama Poeta; el poeta es el que expresa un sentimiento ante la realidad o suceso (carácter subjetivo).

Elementos de una creación lírica:

1) Objeto lírico: Circunstancia o ser que provoca un estado anímico determinado en el poeta.  (Es aquello en lo que se inspira el poeta) ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lírico para expresar su interioridad.

 

2) Temple de ánimo: Emoción o estado de ánimo del poeta.  

3) Motivo lírico: Corresponde al concepto o a la idea presente en una determinada composición poética. Esta idea o concepto representa lo más importante del mensaje, siendo por lo general un sustantivo abstracto, como la tristeza, el amor, la soledad, la nostalgia, la angustia, etc. En otras palabras, se refiere al sentimiento que surge del estado anímico y de la circunstancia.

4) Hablante lírico: es el personaje o ser ficticio creado por el poeta para trasmitir al lector su realidad, su propia forma de verla y sentirla; es decir, es el que entrega el contenido del poema, el que trasmite estas impresiones, sentimientos y emociones al lector, él se encarga de mostrar la realidad del poeta.

5) Actitud del hablante: es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lírico puede entregar sus sentimientos a través de tres actitudes básicas:

 

Actitud enunciativa.

Actitud apostrófica.

Actitud de la canción (carmínica).

 

La actitud enunciativa: se hace presente cuando el hablante está casi contando algo. Generalmente se ocupan tiempos verbales en 1° y 3° persona. Observa más objetivamente aquello de lo que habla.

Ejemplo:

                         Está linda la mar

                        y el viento;

                        lleva esencia sutil de azahar.

                                                    

                                                                       (A Margarita. Rubén Darío)

           

                        Él pasó con otra.

                        Yo le vi pasar,

                                                                       (Gabriela Mistral)

 

La actitud apostrófica: es aquella en que el hablante se dirige a un “tú” al que interpela, al objeto que provoca su canto. Generalmente se usa en los himnos, las odas y los salmos.

Ejemplo:

                        “Señor, tú sabes cómo, con encendido brío,

                        por los seres extraños mi palabra te invoca”.

                                                                       (El Ruego. Gabriela Mistral)

 

                        Me gustas cuando callas

                        porque estás como ausente

                                                                       (Pablo Neruda)

 

 Actitud de la canción o carmínica: Es la más lírica de todas y la encontramos en las obras poéticas llamadas canciones. El hablante lírico se refiere preferentemente a su propia interioridad.

 

 

Ejemplo:         “La tierra es dulce cual humano labio,

                        como era dulce cuando te tenía,               (G. Mistral)         

 

 

6) Lenguaje lírico: es un lenguaje figurado (connotativo) que emplea las palabras con significados distintos a los verdaderos. El poeta utiliza diferentes figuras literarias o recursos para dar elegancia, belleza y profundidad a lo que dice.

 

 

Algunas figuras literarias más usadas, son:

 

Comparación. Recurso literario que consiste en destacar o establecer semejanzas entre los elementos (objetos, personas, animales, situaciones, hechos).

Este parecido se expresa a través de un elemento comparativo (como, así como, tal como, parece, tal cual) o sin que este esté presente.

            Nubes vaporosas,

            nubes como tul,…                  (G. Mistral)

 

            La mujer y las flores

            son parecidas:

            mucha gala a los ojos

            y al tacto espinas.                   (Espronceda)

 

 

Personificación. Recurso literario que consiste en atribuir acciones o cualidades a objetos o seres que no pueden realizarlas por no ser propias de su naturaleza.

 

La tierra está llorando.

Vamos callando.                    (P. Neruda)

 

Se calzó las botas el señor reloj,

se calzó las botas para andar mejor.

 

                        La sierra rechinaba

                        cantando

                        sus amores de acero.   (Parra)

 

Metáfora. Consiste en establecer identidad, igualdad absoluta entre los elementos. La relación de identidad que se establece, significa que un elemento puede ser reemplazado totalmente por otro.

En la metáfora se puede mencionar uno solo de ellos porque, como son idénticos, basta referirse a uno para saber cuál es el otro. Otras veces el hablante  nombra los dos elementos, pero dice que uno es el otro.

En la metáfora siempre hay como base la comparación de la que no se menciona el elemento comparativo.

Lo que en la comparación es semejanza, en la metáfora parece ser identidad. 

 

            Manitas de los niños

            que al granado se tienden,

            por vosotros las frutas

            se encienden.                         (G. Mistral)

                  

Mil panderos de cristal

herían la madrugada.              (García Lorca)

 

Hipérbole.  Es una exageración con la que el hablante lírico quiere destacar una característica de algo.

Esta figura literaria se usa mucho en el lenguaje coloquial.

 

            Me muero de hambre.

           

            Ese hombre tiene el corazón de piedra.

 

            Tengo los pies como hielo.

 

            Trescientas rosas morenas lleva tu pechera blanca.               (G.Lorca)

 

Hipérbaton. Consiste en la alteración del orden lógico de la oración. Se usa para destacar algo que interesa al hablante.

 

… Cuando por el monte oscuro

            baja Soledad Montoya.                      (García Lorca)

 

            Que se apague la guitarra

que la patria está en duelo.     (P. Neruda)

 

La reiteración o anáfora: Se puede repetir una palabra o frase al principio, al medio o al final para dar mayor intensidad a los sentimientos.

 

¡Ay mis camisas de luto!

¡Ay mis muslos de amapola!  (García Lorca)

 

            Si se repite la conjunción y  la repetición se llama polisíndeton.

           

Todo se hunde en la sombra: el monte y el valle

y la iglesia y la choza y la alquería.    (A. Bello)

 

La adjetivación o epíteto. Muchos poetas usan el adjetivo para dar colorido, sonoridad y gusto al lenguaje.

Hay un grupo de adjetivos que reciben el nombre de epítetos por destacar cualidades propias o inherentes al sustantivo.

 

            El león fiero.

            La inocente paloma.

La blanca nieve.

 

Antítesis: consiste en usar términos que se contrastan o se oponen para expresar ideas o sentimientos.

 

 

      A florecer las flores madrugaron.

      Y para envejecerse florecieron; 

      Cuna y sepulcro en un botón hallaron.   

 

Exclamación: se utilizan los signos de exclamación para dar énfasis al verso.

 

     ¡Oh, Dios, qué solos se han quedado los muertos!

 

 

Interrogación: consiste en utilizar los signos de pregunta para dar más énfasis a lo expresado.

 

    ¿Qué es poesía?...Poesía eres tú.

 

7) Rima:  es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre sí.

Hay dos tipos de rima:

Rima consonante.

Rima asonante.

 

a).-La rima consonante: es aquella que se establece entre los versos cuyos finales, a partir de la última vocal que se pronuncia con acento, son iguales, incluyendo vocales y consonantes.

                        Luna                          Cuna

 

 

b).-La rima asonante: es aquella que se establece solo en las vocales de los versos a partir de la última vocal acentuada.

                        sombrero                     pino                 selva

                        viento                         libro                naturaleza

 

 

8) El verso:

Es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contar cosas.

Que por mayo era por mayo
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor.

 

El poema anterior tiene 8 versos.

 

Estrofa:

Es un conjunto de versos relacionados por la medida y la rima.

 

 Poema de Miguel Hernández

1
2
3
4

5
6
7
8

9
10
11
12

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

 

En este poema podemos observar que consta de tres estrofas compuestas de cuatro versos cada una.

 

ESTRATEGIAS:

 

I.-Reconocer la figura literaria que predomina en cada uno de los siguientes textos, encerrando en un círculo la letra que contenga la alternativa correcta, desarrollando la autonomía.

 

1.-“¿Siempre se ha de sentir lo que se dice,
nunca se ha de decir lo que se siente?”

 

a).-antítesis

b).-reiteración

c).-metáfora

 

 

 

 

2.-"La tarde se ha dormido y las campanas suenan"

 

a).-antítesis

b).-personificación

c).-metáfora

 

3.-“Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso”. . .

 

a).-hipérbole

b).-reiteración

c).-hipérbaton

 

 4.-“¡yo no sé qué te diera por un beso!”

 

a).-exclamación

b).-metáfora

c).-hipérbole

 

5.-“Cerrar, podrás mis ojos la postrera
sombra que me llavaré el blanco día
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera”.

 

a).-hipérbole

b).-hipérbaton

c).-antítesis

 

6.-"Cual queda el blanco lirio cuando pierde
su dulce vida entre la hierba verde."

 

a).-epíteto

b).-metáfora

c).-hipérbaton

 

7.-"Con mayor frío vos, yo con más fuego"

 

a).-reiteración

b).-antítesis

c).-metáfora

 

8.-"El amigo verdadero
ha de ser como la sangre
que siempre acude a la herida
sin esperar que la llamen"

 

a).-metáfora

b).-personificación

c).-comparación

 

9.-"Es tan corto el tiempo
y tan largas las esperas
que mientras en ti pienso
tú por mi desesperas"

 

a).-metáfora

b).-antítesis

c).-personificación
 

10.-“Todas las casas son ojos que resplandecen y acechan.”

a).-metáfora

b).-antítesis

c).-personificación
 

II.-Reconocer la actitud del hablante lírico en los siguientes textos, encerrando en un círculo la letra que contenga la alternativa correcta, en forma autónoma.

1.-“No sé lo que he soñado en la noche pasada; triste, muy triste debió ser el sueño pues despierto la angustia me duraba”.

a).-Enunciativa

b).-Apostrófica

c).-De canción o carmínica

2.-“Pura, encendida rosa, émula de la llama que sale con el día, ¿cómo naces tan llena de alegría si sabes que la edad que te da el cielo es apenas un breve y veloz vuelo?”

a).-Enunciativa

b).-Apostrófica

c).-De canción o carmínica

 

3.-“El río Guadalquivir
va entre naranjos y olivos.
Los dos ríos de Granada
bajan de la nieve al trigo”.

 

a).-Enunciativa

b).-Apostrófica

c).-De canción o carmínica

4.-“La más bella niña
de nuestro lugar
hoy viuda y sola
ayer por casar”.

 

a).-Enunciativa

b).-Apostrófica

c).-De canción o carmínica

 

5.-“Margarita, está linda la mar
y el viento;
lleva esencia sutil de azahar
tu aliento.”

 

a).-Enunciativa

b).-Apostrófica

c).-De canción o carmínica

 

6.- “y beso mi boca yerta, aquella bendita

Muerte,que me convidaba a entrar”

 

a).-Enunciativa

b).-Apostrófica

c).-De canción o carmínica

 

III.-Producir  un texto poético de cuatro versos, que rimen en forma consonante y otro texto poético de cuatro versos con rima asonante, respondiendo en el espacio dado, en forma autónoma.

 

Versos con rima consonante:

 

…………………………………………………………

 

…………………………………………………………

 

…………………………………………………………

 

…………………………………………………………

 

 

Versos con rima asonante:

 

…………………………………………………………

 

…………………………………………………………

 

…………………………………………………………

 

…………………………………………………………

 

 

IV.-Reconocer el temple de ánimo que predomina en los siguientes versos, encerrando en un círculo la letra que contenga la respuesta correcta, desarrollando la autonomía.

 

“He ido a visitar a mis amigas

para escapar al tedio de no estar

en parte alguna, como el mismo Dios.

Y he cerrado la puerta tras de mí, delante de

mi ser que es ajeno

cuya pureza arrugo, pierdo y odio.”

(Enrique Lihn)

A) De insensibilidad.

B) De insociabilidad

C) De pesimismo

D) De incredulidad

 

 

“Amé, fui amado,

el sol acarició mi faz.

Vida nada me debes

vida estamos en paz.”

(Amado Nervo)

A) nostalgia.

B) alegría.

C) tranquilidad.

D) emoción.

 

 

 

Creí que serías un lucero

la cima nevada y alta.

Pensé que toparías el cielo con los dedos,

que en tu pecho guardarías mil mares.

Mas hoy te veo ínfima

grano de arena, charco,

mínima ante la vida

vacía, lodo y cieno.”

(Mac Piov)

 

A) angustia.

B) pesimismo.

C) decepción.

D) abatimiento.

 

“Al llegar a la página postrera

de la tragicomedia de mi vida

vuelvo la vista al punto de partida

con el dolor del que ya nada espera.”

Guillermo Blest Gana

 

A) tranquilidad.

B) indiferencia.

C) decepción.

D) resignación.

 

V.-Reconocer el objeto lírico presente en cada uno de los siguientes textos, encerrando en un círculo la letra que contenga la respuesta correcta, desarrollando la autonomía.

 

“Vosotras, las familiares,

inevitables golosas,

vosotras, moscas vulgares

me evocáis todas las cosas”.

 

a).-La familia

b).-Las moscas

c).-Las cosas

 

“Porque es áspera y fea,

porque todas sus ramas son grises

yo le tengo piedad a la higuera”.

 

a).-La fealdad

b).-Las ramas

c).-La higuera

                                                         

“La mujer y las flores

son parecidas:

mucha gala a los ojos

y al tacto espinas”.

 

a).-Las flores

b).-La mujer

c).-Las espinas

 

 

VI.-Reconocer el motivo lírico presente en los siguientes textos, encerrando en un círculo la letra que contenga la respuesta correcta, desarrollando la autonomía.

 

“¡Cómo de entre mis manos te resbalas!

¡Oh, cómo te deslizas, edad mía!

¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría,

pues con callado pie todo lo igualas!”

 

a).-Angustia

b).-Nostalgia

c).-Esperanza

 

“Por una mirada, un mundo;

por una sonrisa, un cielo,

por un beso…, ¡yo no sé

que te diera por un beso!”

 

a).-Amor

b).-Inseguridad

c).-Temor

 

 

VII.-Producir un poema de doce versos que contenga al menos seis de las figuras retóricas vistas en la guía y que posea rima consonante y/o asonante, escribiendo en el espacio dado, desarrollando la autonomía.

 

……………………………………………………………………………

 

……………………………………………………………………………

 

 

(Fuentes: www.profesorenlínea.cl / www.umce.cl / Red de Maestros)

Apuntes con ejercicios de Gramática Española: Morfología y Sintaxis

ENTRAR CLIC       https://www.vicentellop.com/apuntes_gramatica/apuntes.htm

 

 

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE RECUPERACIÓN SEGUNDO PERÍODO PARA SEXTOS: TRABAJAR ESTÉ TALLER Y TRAER EL 8 DE JULIO.SUERTE

INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY

AREA DE HUMANIDADES. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

RECUPERACION  PERÍODO DOS 

GRADO: sexto   julio 14 2013

DOCENTE: Luz Marina Ríos M

* Cuando pierdes, no te fijes en lo que has perdido, sino en lo que te queda por ganar.

Nombre: _______________________________________________________________

Fecha de entrega: Lunes 8 de julio  de 2013,

Repasa los apuntes del cuaderno y del blog. Luego sustenta oralmente.

 MARGENES DE ACUERDO A LAS NORMAS ICONTEC, EN EL BLOG SE ENCUENTRA LAS NORMAS.

Palabras homónimas

Las palabras que suenan igual y se escriben de distinta manera se llaman homófonas. 

 --Coloca el homófono que corresponda:

 

A VER / HABER

·         Voy ____________ qué hacen por la tele.

·         El verbo___________ se escribe con h.

·         ¡____________ si te portas un poco mejor!

·         Tiene 3200 ptas. en su _________

·         ¿Te han suspendido? ¡__________ estudiado más!

·         ¿___________? ¡Qué bonito!

·         Le gustaría ___________ podido ir al concierto.

 


AY / HAY / AHÍ

·         ¡____! Me he hecho daño.

·         _______ dos niños jugando en el parque.

·         Pon todas las cosas _____

·         ¿Qué ________ para comer?

·         ¡____,____,____! Te las cargarás si no paras.

·         ______ que saber cómo se escriben las palabras

·         Hace frío ______ fuera.

 


A / HA

·         Voy ___ coger un trozo más de carne.

·         Todo el día ____ hecho sol y ahora llueve.

·         Se marchó ___ Madrid en tren

·         ¡___ que no me pillas! Le dijo el niño

·         El profesor ___ decidido poner un examen.

·         Me gusta estar ___ su lado.


TUBO / TUVO

·         No pudo ver el final porque _____ que marcharse a las 5.

·         Pásame ese _______ gris, lo colocaremos aquí.

·         No _______ ningunas ganas de protestar

·         Han dicho que acabará pasando por el _______

·         ______ dos hijos que murieron antes de casarse con la actriz.

 
 
--RESPONDE LAS PREGUNTAS 1- 13CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO.
 LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO AL ENUNCIADO.
 
LA METAMORFOSIS
. Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza , vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas sí podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia.
.--¿Qué me ha sucedido?
. No soñaba. No. Su habitación, una habitación de verdad, aunque excesivamente reducida, aparecía como de ordinario entre sus cuatro harto conocidas paredes.
 Franz Kafka. La Metamorfosis
Escoge la respuesta que consideres correcta:
1. El orden en que se presentan las acciones o acontecimientos, en este texto son:
Gregorio Samsa se ve convertido en insecto, comienza a vociferar  al ver que tiene muchas patas.
El personaje despierta y se encuentra en su cama convertido en un insecto, él reflexiona sobre lo que le ha pasado.
Despierta del sueño, se levanta y sale de la habitación.
Se despierta y pide ayuda.
2. Por su forma y contenido el texto es: 
       a. Una narración.                   b. Una poesía.
       c. Una argumentación.          d. Una exposición.
 
3. En el segundo párrafo, el uso de un guión o raya permite introducir:
      a. La voz del personaje de la historia.
      b. Los comentarios del narrador.
      c. Los comentarios del personaje principal.
      d. La vida de Samsa.
4. El texto permite deducir que una figura convexa es aquella que:
     a. Es más gruesa en el centro que en los extremos.
     b. Es más gruesa en los extremos que en el medio.            c. Es plana.       d. Es circular 
5. En el primer párrafo la palabra surcado es igual 
 a. Rayado.       b. Lleno        c. repleto       d. vacío.
6. Una cosa es prominente cuando:
    a. Sobresale con respecto a las que la rodean.
    b. Es más baja que las que la rodean.
    c. Es igual a las que la rodean.    
    d. No se diferencias de las que la rodean.
7. Lo contrario de escuálido es:
    a. Flaco.       b. Macilento.      c. Fornido      d. sucio.
8. El hecho de que al insecto le resulte la habitación excesivamente reducida, más que de ordinario, indica que:
     a. El insecto es pequeño.
     b. El insecto es atroz 
     c. Gregorio tenía una habitación pequeña.
     d. La metamorfosis aumentó el tamaño del personaje.
 
9. El narrador del texto anterior corresponde a:
    a. un narrador personaje. Utiliza el pronombre yo
  b. un narrador testigo de las acciones. Utiliza el pronombre tú.
 c. un narrador en tercera persona. Utiliza el pronombre él.
 d. un narrador como Franz Kafka.
10. En el texto predomina:
  a. La narración.    b. La exposición.  c. La descripción. 
 d. La poesía.
11. Escriba un final  al texto__________________________________
12. Explique en qué tipo de espacio (abierto o cerrado) se desarrollan las acciones ________________________________________
13. La situación inicial del cuento es:
 a. Gregorio Samsa se acuesta a dormir
 b. Samsa no despierta
 c. Samsa cuando despertó notó que se había convertido en un insecto
d. Samsa se puso a vociferar o gritar.  
14. Escriba cinco cualidades a cada uno de los siguientes sustantivos:
Flor:____,b.niño:____c. Mamá,___            d.barrio____
 
 
15. Haga una descripción de la persona que usted más quiera, no necesita anotar el nombre
________________________________________
16. Manzana  es:
Verbo  B. Sustantivo  C. Adjetivo  D. Adverbio
 
17. Personas diminutas, la palabra subrayada es:
Adjetivo  B. Adverbio C. Conector  D. Artículo
 
18. Según lo expuesto en el trabajo de investigación, ¿Cuáles son las márgenes de una portada, y las márgenes del reto del trabajo? ¿Cuál es el orden en que se entra el trabajo? Explique.
 
19. ¿Cuáles son las partes o cómo se divide  la narración? Explique.
 
20¿Cómo escribirías correctamente las siguientes palabras?:
 
Abe_a Dibu_ar Anti_edad Ci_eña Cerro_o Esco_er Refri_erar Le_ía Co_ín Alme_a Nave_ante Ca_a
 
21. Completa cuál es la leyenda, el mito y la fábula. 
 
 
1.   __________  relato que intenta explicar un misterio de la realidad y que está asociado generalmente a las creencias y ritos de un pueblo. 
2.____________forma literaria que consta de un texto o narración cuyo contenido es ficticio y que tras su final deja una moraleja o enseñanza. 
3.___________no pretende explicar lo sobrenatural pues es un relato que resalta alguna característica o atributo de un pueblo, ciudad o región a partir de personajes y hechos reales.
 
 
 
  22.Escribe oraciones con estos pares de palabras (una con cada palabra):
tubo – tuvo
vaca – baca
bello – vello
sabia - savia
 
23. Une con una flecha los contrarios:
Desganado                          Suave
Arisco                                Blando
Antipático                           Tierno
Blanco                               Alegre
Triste                                 Negro
Brusco                               Dulce
Duro                                  Mimoso
Rugoso                              Comilón
 
24.- ¿Te gustan los animales? Imagina que tienes una mascota en tu casa, descríbela a
continuación:

 

 

Nota: No olvide que la recuperación del logro implica varias etapas, dentro de las cuales se encuentra la sustentación oral o escrita de las actividades y los temas. trabajo con normas i
 La entrega del cuaderno al día.
FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA_____________________________________________
FIRMA DEL STUDIANTE___________________________________________________
FIRMA DEL PROFESOR___________________________________________________
 
 

 

CLIC AQUÍ    https://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/homonima.htm

MAYO 22 2013

HOLA, VERÓNICA ESTOS  SON  LOS TEMAS QUE TE PROMETÍ ENTRA AQUÍ Y TRABAJA LAS REGLAS CON G Y J,  Y EL ANÁLISIS DE LOS TEXTOS CHAO.

HOLA,VERÓNICA  SE ENCUENTRA UN NUEVO TEMA EN LA PÁGINA DE INICIO ES PARA LOS DÍAS DE 29 ,30 ,31 DE MAYO. CHAO

 

www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/ortografia/reglasdelag.html

1: Lee el siguiente texto y responde a las preguntas:

CIEN AÑOS DE SOLEDAD (Fragmento)
Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano 
Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a 
conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y 
cañabrava(1) construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas(2) que se 
precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos 
prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de 
nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los 
años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su 
carpa cerca de la aldea y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a 
conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de 
barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de 
Melquíades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo 
llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de 
casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al 
ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y 
las maderas crujían por la desesperación de los clavos y tornillos tratando de 
desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo 
aparecían por donde más se les había buscado y se arrastraban en 
desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades. “Las 
cosas tienen vida propia -pregonaba el gitano con áspero acento-, todo es 
cuestión de despertarles el ánima.” José Arcadio Buendía, cuya desaforada 
imaginación iba siempre más lejos que la magia, pensó que era posible 
servirse de aquella invención inútil para desentrañar el oro de la tierra. 
Melquíades, que era un hombre honrado, le previno: “Para eso no sirve.” Pero 
José Arcadio Buendía no creía en aquél tiempo en la honradez de los gitanos, 
así que cambió su mulo y una partida de chivos por los dos lingotes imantados. 
(García Márquez, 2002: 9-10) Norma
Glosario: 
(1)Cañabrava: planta silvestre muy dura con cuyos tallos se hacen tabiques y 
se refuerzan los tejados.
(2)Diáfanas: Cristalinas, claras.
LITERAL (4p)
1. ¿Según el texto, cómo es Macondo?
_____________________________________________________________
____________
2. ¿Quién es Melquíades?¿Qué cualidades tiene, descríbelo?
_____________________________________________________________
____________
3. ¿Qué dio José Arcadio a cambio de los dos lingotes metálicos imantados?
_____________________________________________________________
____________Departamento de Español
4. ¿Quién hace memoria de las escenas que 
se describen en el texto?
_____________________________________________________________
____________
INFERENCIAL (4p)
5. ¿Cómo era el carácter de José Arcadio Buendía?
_____________________________________________________________
____________
6. ¿Cómo son vistos los gitanos en el texto?
_____________________________________________________________
____________
7. ¿A qué se refiere el texto: “Las cosas tienen vida propia -pregonaba el 
gitano con áspero acento-, todo es cuestión de despertarles el 
ánima”?
_____________________________________________________________
____________
8. ¿Qué te parece la actitud de Melquíades al advertirle los usos de los 
lingotes imantados a José Arcadio?
_____________________________________________________________
__________
 
2 :  Lee detenidamentela siguiente leyenda: 
El colibrí. 
Flor, hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven indio llamado Ágil, que pertenecía a una tribu
enemiga; por lo tanto sólo podían verse a escondidas. Los dos jóvenes podían verse solo unos minutos, pues de
lo contrario despertarían sospechas. Pero una amiga de Flor un día descubrió el secreto y lo comunicó al jefe de
la tribu. Y Flor no pudo ver más a Ágil. La luna que conocía la pena del indio enamorado, le dijo una noche:
_ayer vi a Flor que lloraba amargamente, pues la quieren hacer casar con un indio de su tribu. Desesperada,
pedía a Tupa que le quitara la vida .
Tupa oyó la súplica de Flor: no la hizo morir, pero la transformó en una flor.
Esto me contó mi amigo el viento.
Pasado el tiempo Ágil le suplicó a Tupa que le ayudara a encontrar la flor. El cuerpo de Ágil, ante el asombro de
la Luna, fue disminuyendo hasta quedar convertido en un pequeño y delicado pájaro multicolor que Salió
volando. Era un colibrí.
Desde entonces el novio triste pasó besando los labios de las flores buscando una, solo una .
Pero según dicen los indios mas viejos de las tribus, todavía no la ha encontrado.
GASTON FIGUEIRA. 
DEL TEXTO ANTERIOR DESARROLLA:
 a) Idea principal.
 b)Subraya los párrafos en que predomina la narración.
 c) Describe como es un colibri
 

15 DE ABRIL SE INICIA EL SEGUNDO PERÍODO

PARA MIS QUERIDOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA DEL GRADO SEXTO.

 

El viernes 12 de Abril  fue el día de  entrega de las notas del primer período, me alegra contarles que fue todo un éxito.  Estamos muy contentos con la acogida y participación de todos los padres, muchas gracias por su  presencia.

Queridos niños y niñas del grado sexto, con un enorme sentimiento de aprecio por cada de uno de ustedes, me permito manifestarle mi enorme felicidad  por los resultados académicos de este primer periodo. Son los resultados  esperados por la institución educativa y por ende por mí mismo al orientar tan importante y fundamental asignatura de lenguaje. como docente de vocación, amante de mi profesión y profesora preocupada e interesada en la formación de los seres humanos centro del proceso aprendizaje: ustedes mis estudiantes, por tal motivo, los invito de manera especial a que todos juntos como una gran y buena familia sigamos trabajando de la mano por unos mejores y excelentes resultados, de mi parte cuentan a diario con el compromiso de procurar ser una buen maestra, actualizada, querida por mis alumnos y un facilitadora y motivadora constante del aprendizaje, pero de igual forma espero la corresponsabilidad en sus padres y en cada uno de ustedes niños y niñas.

Finalmente como lo reiteramos en clase, conviertan la lectura en uno de los placeres de la vida humana, ESTO CONTRIBUIRÁ DE MANERA SIGNIFICATIVA EN SU RENDIMIENTO ACADÉMICO EN TODAS LAS AREAS. Se los sigo aconsejando y de igual forma compartan con sus padres este maravilloso hábito de volar con los pies en la tierra.

Con gran aprecio por cada uno de ustedes mis estudiantes.

Su profe: Luz Marina

 

 

QUERIDOS NIÑOS Y NIÑAS, LES DOY ESTOS DATOS QUE LES PUEDE SERVIR PARA EL TRABAJO DEL 23 DE ABRIL PARA EL PERIÓDICO ESCOLAR, RECUERDEN TRAER LAS CINCO HOJAS RECORTADAS DE PAPEL PERIÓDICO PARA EL LUNES, IGUAL QUE LA CONSULTA DE ¿QUÉ SE CELEBRA EL 23 DE ABRIL? Y EL LOGOTIPO DE SU PERIÓDICO,

TAMBIÉN LES DOY UNA DIRECCIÓN PARA QUE VEAN UNA REVISTA.CLIC AQUÍ  educarmientrasseinforma.webnode.es/guias-didacticas/cartilla-uso-del-periodico-en-el-aula/

 AQUÍ ENCUENTRAS LA HISTORIA DEL DÍA DEL IDIOMA www.alihuen.org.ar/efemerides/23-de-abril-dia-mundial-del-libro-y-el-derecho-de-autor.html

RECUERDEN QUE LA ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO, ES EL TRABAJO ESCRITO DEL SEGUNDO PERÍODO Y TIENE UN VALOR DE 20%. 

 

 

 

Miguel de Cervantes Saavedra, novelista, poeta y dramaturgo español. Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid (fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte). Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos describen como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.

 

OTROS DÍAS DE CELEBRACIONES QUE LES SIRVE DE TEMA PARA EL  PERIÓDICO

 El 23 de abril es el Día del Idioma, y Día Internacional del Libro, pues ese día murieron tres grandes escritores: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
 

Abril de 2013

19 Día de la diversidad cultural

22 Día mundial de la tierra

23 Día mundial del libro y del derecho de autor

26 Día de la secretaria en Colombia

29 de Abril Día internacional de la danza

29 de  Abril Día del árbol

El “Día del Árbol” se celebra en Colombia el 29 de Abril. Es una fecha para concienciar a la gente sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas. Una jornada dedicada a plantar árboles en diferentes lugares, para frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.

El “Día Nacional del Árbol” comenzó a celebrarse el 12 de Octubre, pero un decreto del año 1941 decidió conmemorarlo el 29 de Abril.

Los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. Por esa razón hay que fomentar una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales.  }

El día de la tierra se celebra en el mes de abril desde 1970, por iniciativa del estadounidense Gaylord Nelson, senador y ambientalista que instauró este día para crear conciencia acerca de los problemas como la contaminación y la importancia de la conservación del medio ambiente.

El “Día del Niño” en Colombia se celebra todos los años el último sábado de Abril. Es un día conmemorativo dedicado a los más pequeños, que representan el futuro de nuestra sociedad.

Esta conmemoración fue instituida por el gobierno colombiano en el año 2001, durante la presidencia de Andrés Pastrana y se denominó “día de la niñez y la recreación”.  

 

  Es un día muy especial...los niños son el futuro del mundo ,de la vida, son para amarlos valorarlos apreciarlos y respetarlos...a quien se quiere más si no es a los hijos ,y los hijos son niños, niños del alma que merecen todo el amor del mundo y las bendiciones de Dios, para que crezcan sanos y felices, con todos sus derechos a una educación digna y un futuro respetable, para que sea hombre de bien.

 “QUE VIVAN LOS NIÑOS  Y NIÑAS DEL MUNDO"

 

 

 

23 de abril de 2013

LA EXPOSICIÓN DEL PERIÓDICO  FUE UN ÉXITO

Hola mis queridos alumnos, quiero dar las gracias por los trabajos realizados con el periódico, se esforzaron y sé que los que trabajaron pusieron mucho empeño. Ustedes sabían que este trabajo, era el escrito del segundo período y tiene un 20%,  y era para entregar hoy. 23 de abril de 2013. los que lo elaboraron¡ FELICITACIONES!

Tema para el 24 de abril de 2013.

A la hora de describir a un personaje debes tener en cuenta...

Se ha dicho muchas veces que describir es pintar con palabras. La descripción es una clase de texto que recuerda a la pintura y a la fotografía, pues intenta reproducir la realidad. Así como un pintor utiliza su paleta de colores, y el fotógrafo la cámara, el escritor pinta o fotografía a los personajes, los objetos, los ambientes... con PALABRAS.

CARACTERÍSTICAS:

Lenguaje connotativo

Uso de adjetivos explicativos

Abundantes figuras retóricas

TIPOS:

RETRATO: Atiende a la caracterización de personajes por sus rasgos físicos y psíquicos.

ETOPEYA: Se centra únicamente en el carácter, el pensamiento y los aspectos psíquicos.

PROSOPOGRAFÍA: La descripción se limita a la fisonomía, constitución corporal e indumentaria.

CARICATURA: Descripción en la que se deforman los rasgos con una intención crítica o humorística.

TOPOGRAFÍA: Descripción de paisajes o de ambientes.

Cómo es físicamente (PROSOPOGRAFÍA) estatura, complexión, forma de la cabeza y de la cara, nariz, ojos...Es importante seguir un orden que bien podría ser el siguiente: contorno facial, nariz, ojos, cejas, boca, frente, mandíbula, pelo y complementos (barbas, bigotes...)

 Cómo es moralmente (ETOPEYA) qué piensa, cómo reacciona, cuáles son sus sentimientos...

o bien cómo es física y moralmente (RETRATO)

ESTA LISTA TE SERÁ DE MUCHA UTILIDAD

ADJETIVOS PARA DESCRIBIR EL FÍSICO

 CARA: ancha, rolliza, amplia, afligida, cuadrada, desconfiada, chupada, dulce, dura, castigada, confiada, endurecida, curtida, triste, expresiva, fina, franca, fresca, jovial, larga, serena, llena, delgada, redonda, salvaje, seca, simpática, tranquila...

FRENTE: amplia, arrugada, baja, estrecha, inteligente, lisa, abombada...

OJOS: ausentes, bajos, azulados, concentrados, despiertos, duros, movedizos, fugitivos, impenetrables, inexpresivos, intensos, lagrimosos, maliciosos, muertos, negrísimos, soñadores, turbios, tristes, vivos...

NARIZ: aguileña, chata, amplia, redonda, fina, larga, puntiaguda, recta, torcida...

BOCA: fina, fresca, grande, dura, firme, pequeña, redonda, besucona, torcida...

CUELLO: corto, fino, grueso, largo, elegante, estilizado...

DIENTES: alineados, blancos, amarillentos, torcidos, desiguales...

LABIOS: blanquecinos, estrechos, finos, grandes, herméticos, delgados, voluptuosos, sensuales...

MEJILLAS: rollizas, caídas, deshinchadas, hinchadas, redondas, duras, chupada...

CEJAS: arqueadas, espesas, gruesas, juntas, delgadas, separadas...

OREJAS: grandes, largas, redondas, pequeñas...

MANOS: ágiles, blancas, cálidas, rugosas, delicadas, finas, torpes, firmes, sensibles...

PIERNAS: delgadas, gruesas, enclenques, flacas, rechonchas, robustas...

COLOR: pálido, rosado, albino, moreno, pelirrojo, ceniza, amarillento, blanquecino, aceitoso, bronceado, tostado, aceitunado, oscuro...

CABELLOS: brillantes, sucios, castaños, rubios, rizados, lacios, finos, sedosos, grasos, ondulados, desordenados, ásperos,..

ASPECTO GENERAL: alto, atlético, bajo, robusto, corpulento, ligero, esbelto, delgaducho, nervioso, débil, deportivo, joven, canijo, torpe, maduro, meticuloso, barrigudo, flaco, delgado, viejo, sano, macizo,..

INDUMENTARIA: chillona, abandonada, discreta, elegante, fea, pobre, sofisticada...

 ADJETIVOS PARA DESCRIBIR EL CARÁCTER

Amable, alegre, simpático, antipático, apasionado, atento, atrevido, trabajador, atolondrado, educado, ingenioso, exigente, entusiasta, generoso, huraño, hosco, intratable, estúpido, extravagante, inexpresivo, listo, malhumorado, malicioso, mentiroso, gruñón, valiente, bobo, burlón, despierto, fanático, fanfarrón, feliz, fiel, honrado, listo, chulo, presumido, desvergonzado, miedoso, prudente, memo, zopenco, bruto, majadero, calmoso, confiado, contestatario, vobarde, serio, culto, sincero, bárbaro, soez, chiflado, sabiondo, salvaje, sensato, solitario, soso, soñador, cazurro, decidido, desordenado, divertido, dócil, idiota, iluso, imbécil, insolente, inteligente, orgulloso, campechano, rebelde, risueño, llorón, triste, tímido, extrovertido... y muchos más.

PRUEBA SOBRE DESCRICIÓN CLIC AQUÍ www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/descripcion/cross_descripcio_tipos_indice.htm

https://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Literatura/texdescrip.html

NOTAS PARA CREAR UN PERIÓDICO EN  EL AULA

youtu.be/sT93Oi1vkps

 

Plana: es una de las caras en las cuales se escribe

Primera plana: es la hoja principal del periódico (la primera) en la cual se dan a conocer los hechos más relevantes.
Cintillo: es una pequeña línea sobre la cual se escribe el nombre del periódico.
Secciones: son todas y cada una de las partes informativas en que se divide el periódico (temas), política, deportes, etc.
Suplemento: es un texto extra que contienen algunos periódicos con información de interés.
Columnas: son escritas por periodistas especializados en el cual se analiza un tema de interés.
Logotipo: es el gráfico que identifica al periódico.
Lema: es una frase corta que identifica la filosofía de la empresa.
Fechario: es el espacio en el cual se pone la fecha del día.
Directorio: son datos o teléfonos de interés para que el lector pueda hacer uso de ellos en un momento dado.
Titular: es la frase principal de una noticia.
Fotografía: es la descripción gráfica de la noticia.
Pie de foto: es una pequeña frase que explica verbalmente lo que aparece en la imagen.
Orejas: son los anuncios que aparecen el en las esquinas superiores de la primera plana.

DIRECCIONES DIDÁCTICAS CLIC  AQUÍ https://juegoseducativosceipvirgendelacabeza.blogspot.com/

https://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/ortografia/reglasdelay.html#cabecera

EJERCICIOS ENTRAR: https://www.gonzalopulido.es/alumnos/Textos/Ejercicios_sobre_reglas.pdf

https://apli.wordpress.com/ejercicios/

RECUPERACIONES GRADO SEXTO ESPAÑOl PRIMER PERÍODO

INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY

AREA DE HUMANIDADES. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

RECUPERACIÓN  PERÍODO UNO 
GRADOS SEXTOS  ABRIL 1 AL 5 DE  2013
DOCENTE: Luz Marina Ríos M
Nombre: _______________________________________________________________
 
Fecha de entrega: miércoles 3 de abril  de 2013, sustentar el viernes 5 
 
 * Cuando pierdes, no te fijes en lo que has perdido, sino en lo que te queda por ganar.
 
Estimado estudiante:
Repasa los apuntes del cuaderno y la guía. Luego sustenta oralmente.
Actividades para recuperación.
1. Elabora un trabajo con Normas Icontec sobre los temas tratados en la tradición oral:
-Origen del término tradición
-Relación entre folclor y literatura
-Formas de la tradición oral
-Mitos, leyendas y fábula
2. Ejemplos de formas de la tradición oral vista en clase.
3. Realizar un resumen corto,  del video visto en clase del Perseo y el minotauro  “Mitos Griegos” máximo 6 párrafos
.4.  La fábula es un texto narrativo, que tiene ciertas características. ¿Cuáles son estas  características?
5. ¿Cuál es la enseñanza moral que deja el texto “La zorra y la Cigüeña”
6. Escriba el significado de las palabras subrayadas en el texto y un sinónimo de cada una de ellas.
 La Zorra y la Cigüeña                            
Sintiéndose un día muy generosa, invitó doña zorra a cenar a doña cigüeña. La comida fue breve y sin mayores preparativos. La astuta raposa, por su mejor menú, tenía un caldo ralo, pues vivía pobremente, y se lo presentó a la cigüeña servido en un plato poco profundo. Esta no pudo probar ni un sólo sorbo, debido a su largo pico. La zorra en cambio, lo lamió todo en un instante.
 
Para vengarse de esa burla, decidió la cigüeña invitar a doña zorra.
 
-- Encantada -- dijo --, yo no soy protocolaria con mis amistades.
 
Llegada la hora corrió a casa de la cigüeña, encontrando la cena servida y con un apetito del que nunca están escasas las señoras zorras. El olorcito de la carne, partida en finos pedazos, la entusiasmó aún más. Pero para su desdicha, la encontró servida en una copa de cuello alto y de estrecha boca, por el cual pasaba perfectamente el pico de doña cigüeña, pero el hocico de doña zorra, como era de mayor medida, no alcanzó a tocar nada, ni con la punta de la lengua. Así, doña zorra tuvo que marcharse enayunas, toda avergonzada y engañada, con las orejas gachas y apretando su cola.
Para vosotros escribo, embusteros: ¡Esperad la misma suerte!
 
No engañes a otros, pues bien conocen tus debilidades y te harán pagar tu daño en la forma que más te afectará.                                       (Jean de la Fontaine (1621-1695).)  (Fábula)
 
Nota: No olvide que la recuperación del logro implica varias etapas, dentro de las cuales se encuentra la sustentación oral o escrita de las actividades y los temas.
 La entrega del cuaderno al día.
FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA_____________________________________________
FIRMA DEL STUDIANTE___________________________________________________
FIRMA DEL PROFESOR___________________________________________________
 
 
TALLER RELIGIÓN
1. Copiar los siguientes textos bíblicos:
 
a. Juan 10,10
b.Hebreos 13,6 a. Mateo 5,9
b. Mateo 7,1 e.Mateo 11,5
f.Juan 6,48
 
1. Escribe la enseñanza de cada texto biblico.
2. Explica con tus palabras:
a.“la vida es un regalo de Dios”
b.“Mientras hay vida, hay esperanza”
3. Inventa una oración de acción de gracias a Dios.
4. Identifica mínimo 5 cosas(hechos) atentan contra la vida familiar
 
TALLERES PARA SEXTO CLIC AQUÍ     es.scribd.com/doc/101157897/Taller-3-Gramatica-Sexto

 ¿CÓMO HACER UN TRABAJO ESCRITO?

 MARGENES DE ACUERDO A LAS NORMAS ICONTEC 
Para facilitar la encuadernación y la reproducción  del documento se deben conservar los 
siguientes márgenes: 

PORTADA
Superior:  4 cm. 
Izquierdo: 4 cm. 
Derecho 2 cm. 
Inferior   4 cm.

RESTO DEL TRABAJO 
Superior:  3 cm. 
Izquierdo: 4 cm. 
Derecho 2 cm. 
Inferior   3 cm. 

 
El objetivo de un trabajo escrito es comunicar ideas, resultados de una investigación, de una manera clara, concisa y fidedigna. Recuerda que en todo trabajo de investigación debes indicar las fuentes de su información. La bibliografía es el listado del conjunto de enciclopedias, revistas, libros, diarios, páginas web, etc. consultados durante la investigación. 
1.- Lo primero que debemos tener en cuenta es que el lector se debe impresionar con la claridad de las ideas y con una apariencia igualmente clara. 
En un informe o trabajo escrito se distinguen las siguientes partes, referidas por el orden en que aparecen: 
-Carpeta o caratula. 
- Portada.
 - Índice. 
- Introducción. 
- Cuerpo principal. 
- Conclusiones. 
- Bibliografía. 
1.- CARPETA: - El trabajo debe ser presentado en una carpeta. - Este material externo, además de proteger el trabajo, debe tener alguna alusión al contenido; pero no necesariamente tiene que ser escrita: puede ser algún dibujo, o collage, o cualquier otra idea creativa. - Usa tu imaginación para hacer algo artístico y atractivo, pues la carátula es como el traje de tu trabajo. 
2.- PORTADA: Debe contener estos cinco aspectos: 
- Nombre del Colegio,
 curso. 
- El título del trabajo, que debe dar una indicación clara del tema con el menor número posible de palabras. 
- El nombre del Docente. 
- El nombre del alumno/a o equipo que realizó el trabajo.
. 3. ÍNDICE: - Es una lista de los contenidos del trabajo realizado. Es secuencial y se señalan las páginas para orientar al lector. - Debe aparecer tras la portada y no al final del informe, como a veces se hace en otro tipo de documentos. - En el índice se consignan los capítulos y secciones del trabajo. - Es la mejor expresión de la estructura de un informe. 
4. INTRODUCCIÓN: - La introducción es la “puerta de entrada” de tu trabajo. Una buena introducción sirve de presentación para que el lector obtenga una visión general del escrito. - Su misión es dar cuenta, en unas pocas palabras, del contenido de la investigación. - Por ello, se debe redactar en último lugar, una vez que ya sepamos cuál es el contenido del cuerpo principal del informe. - Su importancia reside en el hecho de que a través de ella el lector recibe una primera impresión, no sólo del asunto y objetivos del informe, sino también de la relevancia e interés que éste tiene.
5. DESARROLLO O CUERPO PRINCIPAL: - Todo desarrollo debe obedecer a un plan previamente trazado. - Este plan te ayudará a establecer la secuencia lógica de los párrafos y que todo el conjunto tenga coherencia y armonía. - Es la parte del trabajo que primero se debe redactar, ya que las otras partes (introducción, conclusiones, portada) dependen lógicamente de él. 
6. CONCLUSIÓN: La conclusión debe ser proporcional a la extensión del trabajo y guarda una relación directa con la introducción. En ella se considera: - Las ideas principales que resumen lo que averiguaste. - También se puede escribir una opinión personal respecto a lo aprendido. - Logros obtenidos, metas alcanzadas, dificultades superadas o no, cumplimiento total o parcial de la idea inicial. - Agradecimientos por la oportunidad de aprender con este trabajo.
 7. BIBLIOGRAFÍA: - Todo trabajo de investigación debe indicar las fuentes de su información. - Es el listado del conjunto de enciclopedias, revistas, libros, diarios, páginas web, etc.

    HOLA EN ESTE ENLACE PUEDES CONSTRUIR TU PROPIA HISTORIA -www.ceipgrancapitan.es/escritura/narracion/relato_actividades.htm

 portal.perueduca.edu.pe/modulos/m_pancho/

quintoalameda.blogspot.com/2011/03/la-narracion-teoria-y-actividades.htm

NARRACIÓN

NARRAR ES CONTAR UNA HISTORIA.

 

Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado, o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

  • Si el narrador es también uno de los personajes de la historia y cuenta hechos en los que participa él mismo, se expresará en  primera persona. Ejemplo:

Mi trabajo era múltiple. Vendía accesorios en el mostrador, atendía la caja, cotejaba cada factura con la mercadería correspondiente y en los ratos libres, o en las horas extras, el gerente me llamaba para dictarme cartas que yo tomaba taquigráficamente, Ocho o nueve horas a ese ritmo me dejaban aturdido y fatigado. (Mario Benedetti)

  1. Los  personajes son los seres que aparecen en una historia. Pueden ser personas, animales e incluso objetos animados o inanimados. Cuando los personajes son seres inanimados se suelen comportar como si lo fueran y actúan y sienten como seres humanos. Los personajes de una narración tienen una determinada personalidad: pueden ser generosos, avaros, miedosos, malvados, divertidos... Pueden ser igual durante toda la historia o cambiar a lo largo de ella.
  2. Los personajes se dividen en principales y secundarios. Entre los personajes principales se encuentra el protagonista que es el que lleva la parte más importante de la acción. En muchos relatos aparece también el antagonista, al que conocemos como "el malo", que se enfrenta al protagonista.
  3. La trama son los hechos que se cuentan en el relato y que tiene las siguientes partes:
  4. Acontecimiento inicial: Es el hecho que desencadena la historia y que debe ser breve. Por ejemplo: Una noche la luna deja de salir.
  5. Reacción: Es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, normalmente el protagonista. Suele ser más extensa, pero no demasiado. Por ejemplo: Un grupo de amigos deciden emprender una aventura espacial para ir a ver qué le ha pasado a la luna.
  6. Acción: Son los hechos que viven y realizan los personajes para conseguir su objetivo. Constituyen el eje central de la trama. Es la parte más extensa del relato. Por ejemplo: La preparación de la misión espacial, los descubrimientos y las aventuras que viven los amigos en el espacio.
  7. Solución o desenlace: Es la resolución final de la historia. Suele ser breve. Por ejemplo: Liberan a la luna y todo vuelve a la normalidad….

Esquema para escribir una narración

Antes de lanzarte a escribir una historia debes reflexionar y completar el siguiente esquema:

(Personajes) ¿Quiénes son los protagonistas de la historia?

·  (Personajes secundarios) ¿Qué otros personajes secundarios aparecen?

·  (Tiempo) ¿Cuándo ocurre la historia?

·  (Espacio) ¿Dónde pasa?

·  (Acontecimiento inicial) ¿Qué hecho provoca que haya una historia?

·  (Reacción) ¿Qué hace entonces el/la protagonista?

·  (Acción) ¿Qué ocurre luego?

·  (Solución) ¿Cómo termina la historia?

A) ¿Qué voy a contar?

o    Acción: Lo  que vamos a narrar. Puede ser algo que haya ocurrido en la realidad o algo imaginario, pero que sea posible que ocurra (una excursión, un día en el campo, una aventura misteriosa, un viaje, un accidente, un robo...). Puede ser una historia fantástica (hadas, duendes, elfos, aventuras espaciales imposibles, poderes mágicos, fuerza sobrenatural...)

o    Personajes: Hay que elegir los personajes de la historia. Unos personajes con una forma de ser y obrar. Además hay que pensar bien la relación entre los personajes. Pueden ser compañeros, rivales, muy amigos, conocerse durante el relato... Y, si es importante para la buena comprensión de la historia, pensaremos en los rasgos físicos para describirlos en el momento adecuado. No quiere decir esto que si, al lanzarse a redactar la historia, encuentro la necesidad de agregar o suprimir alguno de los personajes pensados no puedad hacerlo.

B) Organizar la historia en partes

o    Acontecimiento inicial o planteamiento: Debemos pensar en algo que haga interesante la historia. Por ejemplo, si vamos a contar la historia de un viaje, el desencadenante puede ser la pérdida de una maleta o encontrarse que el alojamiento reservado está ocupado podría ser el hecho causante de la reacción de alguno de los personajes o de varios.

o    Reacción: Siguiendo con ejemplo anterior, la madre podría encargarse de las acciones pertinentes para intentar solucionar el problema y el padre quedarse a cargo de los hijos y el resto del equipaje.

o    Acción o nudo: Aquí deberán contarse las peripecias de la familia hasta la resolución del problema. Por ejemplo, el padre decide esperar con sus hijos en una sala del aeropuerto junto a un restaurante, mientras la madre se dirige a la oficina de reclamaciones. Lógicamente, en la redacción del texto hay que contar todo lo que ocurre durante el tiempo que se tarda en resolver el tema.

o    Solución o desenlace: Debemos pensar en el final de la historia. Si se trataba de una maleta perdida, decidiremos si se encuentra o no y, si es esta última opción, si se apañan sin ella, si compran lo imprescindible para poder pasar las vacaciones, si demandan a la compañía aérea para que le paguen lo perdido, si el viaje continúa por fin sin más complicaciones...

C) Situar la acción 

o    En el espacio: La historia debe suceder en unos lugares de los que deberemos dar algunos detalles para que parezca real e interesante. Si continuamos con el ejemplo anterior, podría tratarse de un viaje familiar a Disneyland París.

o    En el tiempo: También debe saber el lector si la historia es actual, de hace mucho tiempo o del futuro. La familia de nuestro ejemplo estuvo en París el verano pasado.

D) Posición del  narrador y tiempo verbal

o    Hay que pensar si el narrador es uno de los personajes de la historia y la contará en primera persona o, si por el contrario, permanece ajeno a la historia y la cuenta desde fuera y, por tanto, la contará en tercera

o    persona.

o     Por ejemplo, la hija menor de la familia anterior, que está en quinto o sexto de primaria, es la que cuenta la historia, por tanto, lo hará en primera persona, aunque cuando hable de lo que hizo su madre tendrá que emplear la tercera persona.

o    También hay que decidir si la historia es algo que que ya ocurrió y debe predominar el pasado verbal o si está ocurriendo en el momento en que se cuenta, con lo que el presente será el que domine en la narración. Como la historia del viaje ocurrió el verano pasado deberá predominar el pasado verbal, aunque podría contarse como algo que está ocurriendo en el mismo momento en que se cuanta. Por ejemplo: Es el mes de julio de 2010. Mis padres han decidido premiar las buenas notas de mi hermana Julia y las mías con un viaje a Disneyland París. En realidad a ellos les hace tanta ilusión como a nosotras. Ha llegado el día. Nos levantamos todos muy nerviosos y desayunamos deprisa. Un taxi nos espera en la puerta para llevarnos a aeropuerto...

Por último, debemos añadir que es muy conveniente completar nuestros relatos con la descripción de los personajes más relevantes y de los lugares más emblemáticos, de esta forma enriquecemos nuestra historia y le damos más visos de realidad, incluso si es una historia fantástica. Se trata de conseguir que el lector pueda imaginarse los acontecimientos, los personajes y los lugares. Siguiendo con el ejemplo que venimos desarrollando en esta página, sería muy conveniente describir al menos los rasgos psicológicos de la madre (decidida y tranquila ante los problemas, conoce el idioma...), describir brevemente el lugar donde espera el resto de la familia, describir el estado de ánimo de los diferentes miembros de la familia... (yo estaba muy preocupada, porque era mi maleta la que se perdió... mi hermana se reía histérica, pensando que tendría que compartir su ropa conmigo, aunque me estuviera algo grande... mi padre nos calmó a las dos contándonos una historia de su 

 

lenguacastellanasexto.blogspot.com/2011/02/literatura-y-tradicion-oral.html

 SUSTANTIVO

Es también conocido como el nombre, justamente porque su función es nombrar a distintos seres.

Ejemplos de sustantivos: persona, perro, Antonio, voluntad, bolígrafo, España, computadora.

  

TIPO DE SUSTANTIVO

CONCEPTO

EJEMPLOS

PROPIO

Nombran en forma concreta algún sujeto u objeto. 

Alberto, Europa, María.

COMUNES

Nombran de forma general a toda persona, animal u objeto

Computadora, perro, mesa, etc

ABSTRACTOS

Nombran ideas o sentimientos, es decir, todo aquello que no se percibe por lo sentidos. 

Inteligencia, libertad, bondad, etc.

CONCRETOS

En contraposición a los abstractos, nombran a todo aquello que es perceptible por los sentidos.

bolígrafo, casa, suave

CONTABLES

Designan cosas que pueden ser enumerados. 

Dos bolígrafos, tres casas, cuatro computadoras.

NO CONTABLES

No son susceptibles de enumeración, pero sí pueden medirse.

Harina, leche

INDIVIDUALES

Se utilizan para nombrar en forma particular a un ser que generalmente que pertenece a una determinada especie o clase. 

Barco, abeja.

COLECTIVOS

Nombran a seres que engloban a otros de un mismo tipo o clase.

flota (comprende a varios barcos, enjambre (de abejas)

DERIVADOS

Sustantivos que derivan de otra palabra. 

Librería, término que deriva de libro.

PRIMITIVOS

Son nombres que no derivan de ninguna otra palabra

perro, auto, libro

https://reglasespanol.about.com/od/partesgramatica/a/clasificacion-del-sustantivo.htm

 

Objetivo: Identificar diferentes clases de sustantivos.

PRIMER TALLER I.E.CRISTO REY, GRUPOS 6°

 

Nombre: ......................................................................................................

 

 1. Frente a cada letra escribe un sustantivo de cada clase para completar el cuadro. Debes tener en cuenta la letra de la primera columna.

Letra

Común

Propio

Concreto

Abstracto

individual

B

 

 

 

 

 

M

 

 

 

 

 

S

 

 

 

 

 

P

 

 

 

 

 

O

 

 

 

 

 

   Los sustantivos también tienen género y número. El género indica si es masculino o femenino. Ejemplo: vaca es femenino y caballo es masculino

El número indica si se refiere a uno o a varios seres u objetos. Si se refiere a uno es singular si a varios, es plural.

2. Escribe el femenino  de los siguientes sustantivos

·          Cónyuge   ______________

·          Artista       ______________

·          Caballo     ______________

·          Director     ______________

·          Cliente      ______________

·          Fantasma  ______________

3.  Escribe el plural a los siguientes sustantivos

        Pez  _________      carro_____________    buey ___________

        Ley  _________       tabú _____________   caries___________

4. Busca en  la sopa de letras diez sustantivos colectivos. Luego escríbelos con su correspondiente sustantivo individual

F

R

O

N

D

A

T

O

L

F

N

L

K

H

S

L

R

L

L

M

R

G

R

E

Y

L

O

T

A

H

E

T

E

L

L

I

M

A

R

J

B

O

N

V

R

D

A

J

R

A

A

S

U

E

C

N

N

A

O

U

Ñ

O

S

I

V

A

A

R

T

R

O

A

R

L

P

P

D

A

A

I

C

C

U

R

S

O

A

B

M

A

1 ____________ ________________  6   ______________  _____________

2____________  ________________  7. _______________ ______________

3____________  _______________    8  _______________ ______________

4____________  _______________    9  _______________ ______________

5____________  _______________   10 _______________  ______________

5. Escribe el sustantivo común que corresponda a cada oficio. Luego, completa cada oración con alguna de estas palabras.

·          Poesía          poeta

·          Agricultura    ______________EL SUSTANTIVO

La idea que da vueltas

 

 
4 DE FEBRERO 2013
 

 BUSCA EL  SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO

Adjetivo
Adverbio
Aguda
Antónimo
Bisílaba
Canal
Código
Complementos
Comunicación
Comunicación verbal
Conjugación
Conjunción
Descripción
Determinante
Dialecto
Diálogo
Diptongo
Emisor
Esdrújula
Fonema
Función apelativa
Función expresiva
Función representativa
Género literario
Gerundio
Habla
Hiato
Hiperónimo
Hipónimo
Infinitivo
Interjección
Las funciones del
lenguaje
Lengua
Lenguaje
Lexema
Lírica
Literatura
Llana
Los elementos de la
comunicación
Mensaje
Monosílaba
Morfema
Morfema derivativo
Morfema flexivo
Narración
Neologismo
Palabra
Participio
Polisémico
Polisílaba
Predicado
Prefijo
Preposición
Pronombre
Prosa
Receptor
Sílaba
Sinónimo
Sintagma adjetival
Sintagma adverbial
Sintagma nominal
Sintagma preposicional
Sintagma verbal
Situación o contexto
Sobreesdrújula
Sufijo
Sujeto
Sustantivo
Teatro
Trisílaba
Verbo
Verso
 
LA COMUNICACION
 

La especie humana es de carácter social, es decir, necesita de la comunicación; pues de otra manera viviríamos completamente aislados. Así, desde los inicios de la especie, la comunicación fue evolucionando hasta llegar a la mas sofisticada tecnología, para lograr acercar espacios y tener mayor velocidad en el proceso.

 

youtu.be/5r-a2h_164M?t=1m22s

ENTRA AQUÍ ENCONTRARÁS MUCHOS JUEGOS Y EJERCICIOS 

 https://juegoseducativosceipvirgendelacabeza.blogspot.com/ 

www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/ortografia/reglasdelay.html#cabecera

: www.gonzalopulido.es/alumnos/Textos/Ejercicios_sobre_reglas.pdf https://apli.wordpress.com/ejercicios/

  AQUÍ ENCUENTRAN LA TAREA DE LA FÁBULA

CLIC  colombia.aula365.com/post/fabulas-mitos-leyendas/

es.scribd.com/doc/61950774/FABULA-MITO-LEYENDA-PARABOLA-CUENTO-NOVELA

Mito:

es la narración de hechos sobrenaturales protagonizado por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos) o extraordinarios (héroes). 

Fábula: es un texto de juegos protagonizado por animales que hablan y escrito en prosa o verso con una intención didáctica de carácter ético y universal formulada la mayor parte de las veces al final, en la parte denominada moraleja. Osea te deja una enseñanza.

Leyenda: es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia son transformadas con supresiones, añadidos o modificaciones.

 

Parábola: busca explicar una enseñanza a través de una historia con una finalidad didáctica similar.

La Parábola y la Fábula
la parábola busca explicar una moraleja a través de una historia al igual que la fábula sólo que esta última utiliza animales como personajes sin exepción

www.comprensiondelectura.com/images/comoescribirunparrafo.html