ANÁLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS

14.07.2012 22:17

 

 

 

ANÁLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS

 

 

Para realizar un análisis literario, debemos en primer lugar saber a qué género corresponde la obra por analizar. No se analiza un texto narrativo de la misma manera que uno lírico o dramático. En este artículo, estableceremos pautas para el análisis de textos narrativos (mitos, leyendas, fábulas, cuentos, novelas, parábolas, epopeyas, cantos épicos, poemas épicos, cantares de gesta, relatos, anécdotas).

 

Para ello, utilizaremos esquemas que nos permitirán establecer los pasos a seguir:

 

 

ANÁLISIS LITERARIO 1

 

Con respecto al autor, averiguaremos los datos bio-bibliograficos: biografía, obras escritas y su importancia, época y movimiento literario en el cual se encuentra inscrito. Intención al escribir su obra.

 

Posición del narrador: (Clases de narrador)

 

Tema o temas abordados en la obra: en una palabra o en una frase corta.

 

Asunto: cómo aborda el tema, la idea principal de la obra y las ideas secundarias de la misma.

 

Valoración: Las tesis planteadas por el autor, cómo plantea y sustenta esas tesis, los valores que se pueden constatar en la narración, así como los anti-valores.

 

Apreciación valorativa: Desde el punto de vista del lector, cuál es la importancia de esa narración.

 

ANALISIS-LITERARIO-2.jpg

 

Para analizar la forma (Cómo se presenta la obra, qué técnicas y procedimientos se utilizaron en su elaboración), se tendrán en cuenta: las técnicas (prosa o verso) y los procedimientos: clases de lenguaje (narración, descripción, diálogo, exposición  y argumentación).

 

 

ANALISIS-LITERARIO-3.jpg

 

Con los elementos previos determinados claramente, podemos abordar el contenido del texto:

 

Tema: en una palabra o frase.

 

Argumento: Resumen de la obra en sus tres momentos: inicio (presentación del tema, situación y personajes); nudo o clímax (problema presentado) y desenlace(solución del conflicto y finalización de la obra).

 

PersonajesClasificación (según su importancia), caracterización ydescripción de los personajes. Relaciones (sociales, psicológicas, ideológicas, religiosas, etc.)

 

Tiempo: Se pueden considerar el tiempo histórico del texto (En qué época se desarrollan los hechos narrados), el tiempo cronológico (Cuánto tiempo transcurre en la narración), el tiempo ambiental (Verano, invierno, lluvia, brisa, etc.)

 

Espacio: Lugar o lugares donde se desarrollan los hechos: clasificación (espacios abiertos o cerrados), descripción de los sitios principales.

 

Acción: La acción está constituida por la trama de los hechos y la sucesión de los mismos. Hechos que determinan el desarrollo de la narración.

https://vniversitas.over-blog.es/article-como-se-realiza-un-analisis-literario-de-textos-narrativos-98573679.html