CONTENIDOS
PROYECTO DE VIDA
OBJETIVOS
GENERAL
Desarrollar las competencias para la vida a través de las TIC con los estudiantes
ESPECÍFICOS
Identificar las estrategias que permiten el desarrollo de las competencias para la vida, a través de talleres, dinámicas, juego de rol, convivencia y consultas.
Orientar a los estudiantes en la construcción de su proyecto de vida mediante el uso de las TIC.
Implementar las TIC como herramienta en la construcción de proyectos de vida, teniendo en cuenta las competencias para la vida.
Publicar los diferentes proyectos de vidas realizados por los estudiantes en páginas web y blog.
TITULO
LAS TIC COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE
Competencias para la vida desde la construcción de sus proyectos de vida, como:
- Autonomía: Capacidad de tomar decisiones asertivas
- Innovación: Utilizar las TIC para la ceración de sus proyectos de vida
- Autocontrol: manejo de emociones con vitalidad, restricción de acción negativa
- Toma de decisiones: Llevar al estudiante a pensar antes de decidir
- Trabajo en equipo: Mediante las TIC, desarrollar la capacidad de solidaridad y entendimiento consigo mismo y con los demás.
JUSTIFICACIÓN
El proyecto: Las TIC como estrategia para el desarrollo de las competencias para la vida, se trabajará con los estudiantes del grado décimo; donde se diseñaran estrategias metodológicas y didácticas, que permitan que los jóvenes de hoy en día conozcan las diferentes competencias para la vida, para que le den un sentido a sus existencias, teniendo en cuenta sus aspiraciones, propósitos, ideales y acciones, permitiéndoles aproximarse a la construcción diaria de su presente y futuro, teniendo en cuenta lo que será mañana y cómo quieren que sea el hoy.
Con este proyecto se pretende contribuir a que el estudiante encauce las direcciones de su personalidad en diferentes áreas de la actividad y vida social, de una manera flexible, consistente y creativa, haciendo uso de las TIC (Tecnología de la información y la Comunicación), para generar estrategias articuladas en un proceso de formación para su desarrollo profesional.
INTRODUCCIÓN
Abordar el tema de la construcción del proyecto de vida en las instituciones educativas es fundamental para la promoción, en nuestros estudiantes, de sus relaciones interpersonales, su crecimiento humano y su proyección social. La construcción del proyecto de vida mediante el uso de las TIC, llevará al estudiante a pensar por sí mismo y en sí mismo; donde se retoma con esto a Emmanuel Kant en la teoría de la racionalidad fundamentada en tres principios:
1. “Pensar por sí mismo. Quien piensa por si mismo está habilitado para entender lo que el otro piensa por sí mismo.”
2. “Pensar en el lugar del otro. Principio que connota entender que no somos siempre el centro de la verdad, la totalidad de la razón ni la omnisciencia personalizada.”
3. “Ser consecuente o estar disponible para el cambio. Entender que en el diálogo, el que no tiene la verdad gana porque sale de un error y el que tiene la razón ha tenido la posibilidad de ensanchar su capacidad argumentativa.”
CONTENIDOS DE LA CLASE
¿QUIÉN SOY YO? El estudiante debe responderse a sí mismo teniendo en cuenta la MATRIZ DOFA (Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS A USAR EN EL AULA VIRTUAL
- Blog
- Correos Electrónicos
- Google Docs
- Videos
PROCESO DE EVALUACIÓN EN EL AULA VIRTUAL
- Conversatorio sobre QUIÉN SOY
- Socialización de sus proyectos de vida
- Orientación personalizada
APOYO TIC PARA EL TEMA ESPECIFICANDO LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS QUE SE UTILIZARAN, LA FORMA DE SEGUIMIENTO Y SU PROCESO DE EVALUACIÓN
- Celulares
- Computadores
- Tablero Interactivo
- Páginas web (creadas en HTML)
- Movie Maker
- Video Beam
1. QUIEN SOY?
TENGA EN CUENTA SUS FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS. |
2. ¿CUÁL HA SIDO MI MAYOR LOGRO EN LA VIDA? |
3. TRES COSAS QUE ME GUSTARÍAN QUE ME REGALEN? |
4. CUÁL HA SIDO MI MAYOR FALLA?
|
5. SI SOLO TUVIERA UN AÑO DE VIDA Y ME GARANTIZARAN EL ÉXITO EN LO QUE EMPRENDIERAN. QUÉ HARÍA? |
6. TRES COSAS QUE ME GUSTARIA QUE ME DIJERAN CUANDO MUERA. |
7 MI MAYOR ÉXITO ES… |
8 ALGUNAS COSAS DE LAS QUE ME SIENTO ORGULLOSO |
9 ELOGIOS QUE HE RECIBIDO |
10 ALGUNAS COSAS QUE HE HECHO PARA AYUDAR A ALGUIEN |
11. ALGUNAS COSAS QUE ME GUSTA HACER |
12. ALGUNAS COSAS QUE ME GUSTAN DE MI MISMO. |