GRADO QUINTO ESPAÑOL
QUERIDOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO, LES DOY LA BIENVENIDA AL BLOG. AQUÍ PODRÁN ENCONTRAR TAREAS, EJERCICIOS DE REPASO, TALLERES Y DEMÁS ACTIVIDADES QUE LE AYUDARÁN EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE. ¡MUCHO ÁNIMO! Y RECUERDEN: SIEMPRE PODEMOS SER MEJORES.
* Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba.
EVALUACIÓN DE REFUERZO GRADO 5º. CUARTO PERÍODO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY
ÁREA DE HUMANIDADES. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Nombre: ______________________________________Fecha---
RECUPERACIONES CUARTO PERÍODO
GRADO QUINTO
DOCENTE: Luz Marina Ríos M
El siguiente trabajo de recuperación se debe elaborar en hojas blancas tamaño carta, con normas de presentación y con un amplio análisis de los temas a desarrollar.
1. Escribe una narración utilizando la descripción. Para ello, busca en una revista imágenes que te llamen la atención, selecciona un paisaje, un hombre, una mujer, un animal y un objeto, y empieza a escribir tu narración en la que describas detalladamente estos objetos. Presta mucha atención a las palabras que utilizas y a la función que éstas cumplen en el texto.
2. Busca un pasaje bíblico y extrae sus personajes, los lugares y las situaciones que narra.
3. Realiza un cuadro explicativo en el cual se muestre los tiempos del verbo.
4. Escribe (5) cinco oraciones con cada uno de los tiempos del verbo.
5. Construye una historieta con diálogos con mínimo 10 viñetas, y en ella expresa cómo la comunicación debe darse con respeto y bajo criterios de virtud, deber, felicidad y buen vivir.
6. Escriba cinco cualidades a cada uno de los siguientes sustantivos:
Flor:____,b.niño:____c. Mamá,___ d.barrio___
7. Haga una descripción de la persona que usted más quiera, no necesita anotar el nombre________________________________________
8. Manzana es:
A. Verbo
B. Sustantivo
C. Adjetivo
D. Adverbio
Nota: No olvide que la recuperación del logro implica varias etapas, dentro de las cuáles se encuentra la sustentación oral o escrita de las actividades y los temas. La entrega del cuaderno al día. SI DEBES OTRA RECUPERACIONES SE ENCUENTRA EN EL BLOG
Fecha de entrega: LUNES 18 DE noviembre 2013, Repasa los apuntes del cuaderno y del blog. Luego sustenta oralmente.
MARGENES DE ACUERDO A LAS NORMAS ICONTEC, EN EL BLOG SE ENCUENTRA LAS NORMAS.
FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA_____________________________________________
FIRMA DEL STUDIANTE___________________________________________________
FIRMA DEL PROFESOR___________________________________________________
SUERTE
Resumen del género teatral
Pertenecen al género dramático las obras en las que la acción avanza gracias al diálogo que entablan unos personajes sin que entre ellos medie la voz del narrador. Son obras que se escriben para ser representadas.
1.1.- El texto dramático:
El autor ha de tener en cuenta tres aspectos fundamentales: la acción, el discurso dramático y los personajes
1.2.- La representación:
Las obras de teatro están escritas para ser representadas ante el público. Las compañías, formadas por director, actores, técnicos de iluminación y de sonido, decoradores… son las encargadas de esa labor. Cada compañía interpreta el texto y lo recrea para llevar a cabo su propia puesta en escena.
2.- Los géneros dramáticos y su origen:
La tragedia y la comedia son los subgéneros dramáticos fundamentales. Aparece un tercer subgénero llamado tragicomedia o drama.
2.1.- La tragedia:
La finalidad de la obra era conmover a los espectadores provocando así una reacción de terror y piedad por los sufrimientos del héroe.
2.2.- La comedia:
La comedia posee una intención crítica en clave de humor.
2.3.- La tragicomedia o drama:
Combina características de los géneros anteriores.
En España, el término tragicomedia se utiliza por primera vez en la Celestina (1449) de Fernando de Rojas.
3.- El teatro popular:
Durante la edad media se realizaban sencillas dramatizaciones de pasajes bíblicos en el interior de las iglesias en épocas como Navidad o Semana Santa. Poco a poco se les fueron incorporando distintos elementos teatrales. Empezaron a representarse en las calles y en las puertas de las iglesias. Su contenido se fue alejando de la religiosidad originaria. Se añadieron elementos profanos a gusto del público. De este modo surge la farsa, breve pieza popular de humor disparatado y protagonizada por seres simples.
A partir del siglo XVI surgió otra forma dramática popular de carácter cómico que procedía de Italia: la commedia dell’arte. Eran obras protagonizadas por tipos fijos caracterizados por su atuendo y su forma de actuar. El humor de estas piezas se basa en los juegos de palabras, la entonación exagerada, los gestos, las persecuciones y los golpes.
3.1.- El teatro menor:
Destacan el paso o entremés y el sainete. Son piezas breves de carácter cómico de ambientación costumbrista, personajes típicos, humor tosco, lenguaje lleno de refranes y frases hechas, canciones y bailes folclóricos.
La diferencia entre los dos es que los entremeses se representaban en los siglos XVI y XVII en los descansos de las comedias, mientras que los sainetes se pueden representar de manera independiente.
3.2.- El teatro de títeres:
El teatro de títeres o de guiñol tiene su origen en la edad media, cuando se escenificaban cantares de gesta, romances y leyendas en teatrillos de marionetas, llamados retablo
En esta dirección encuentras obras para que escojas las que quieras actuar
https://obrasdeteatrocortas.com.mx/
https://www.youtube.com/watch?v=YzLUXrsZ67g
https://miclase.wordpress.com/category/1-lengua/gramatica/
https://miclase.wordpress.com/category/1-lengua/ortografia/
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE RECUPERACIÓN: TERCER PERÍODO
INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY
AREA DE HUMANIDADES. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
RECUPERACION TERCER PERÍODO
GRADO QUINTO 21 AGOSTO, 2013
DOCENTE: Luz Marina Ríos M
Queridos niños y niñas para la realización de este plan de nivelación deben tener en cuenta los temas vistos en el tercer período, elabora el taller en el cuaderno y traer cuaderno al día
Lea el texto que está a continuación y luego conteste las preguntas:
EL RÓTULO1
—Señor Sardena- dijo el joven al propietario de una pescadería, -me llamo –Arenque. Soy pintor de rótulos y veo que Ud. no tiene letrero como los otros tenderos. Mire Ud., por favor, el rótulo de su vecino, el sastre: ―Sastrería. Confeccionamos vestidos a medida‖. O el zapatero:
―Zapatería. Remendamos zapatos mientras que Ud. está esperando‖. O el del carnicero: ―Carnicería. Nuestra carne está refrigerada‖. Y el del empresario de pompas fúnebres: ―Funeraria. Nuestros clientes nunca se quejan ‖.
Permítame, señor, hacerle también uno de estos rótulos magníficos: ―Pescadería. Aquí se vende pescado fresco.‖
—No necesito letrero, señor Arenque. Sobre todo no necesito el rótulo que Ud. sugiere. Escúcheme con gran atención mientras explico lógicamente por qué es una pura pérdida de dinero. Consideremos la palabra ―aquí‖. Es claro que si vendo pescado, lo vendo aquí. Por eso no necesito la palabra. Consideremos ahora la palabra ―fresco‖. Si el pescado no es fresco, no será posible venderlo. Por eso no necesito la palabra ―fresco‖. ―Pescadería‖
¿Dónde se vende pescado? ¿En una panadería? La palabra ―pescadería‖ no es necesaria. ―Se vende‖: ¡Por supuesto que se vende!
¿Cómo voy yo a ganar la vida si regalo el pescado? Todo el mundo comprende que se vende el pescado. Queda ahora solamente una palabra, ―pescado‖. ¡
Cierre los ojos, señor, por favor, y respire! ¡Dígame! ¿Necesita Ud. un rótulo para saber que aquí
en esta tienda se vende pescado?1 Pfeiffer, Rubin. Cuentos simpáticos. Lincolnwood: Nacional Textbook Company, 1990.2
Conteste a las siguientes preguntas con frases completas
1. ¿Qué se vende en la tienda del señor Sardena?
........................................................................................
........................................................................................
........................................................................................
2. ¿Qué quiere hacer Arenque?
........................................................................................
........................................................................................
........................................................................................
3. ¿Qué hacen el sastre, el zapatero y el carnicero?
........................................................................................
........................................................................................
........................................................................................
4. ¿Qué diría el nuevo letrero de la pescadería?
........................................................................................
........................................................................................
5. ¿Quiere el señor Sardena un rótulo? ¿Por qué?
........................................................................................
........................................................................................
........................................................................................3
6. ¿Cuándo no se vendería pescado?
........................................................................................
........................................................................................
7. ¿Por qué no es necesaria la palabra “pescadería”?
........................................................................................
........................................................................................
8. ¿Regala el señor Sardena el pescado?
........................................................................................
........................................................................................
9. ¿Qué huele el señor Arenque?
........................................................................................
........................................................................................
Encierre en un círculo el literal correspondiente a la respuesta
correcta
1. ¿Qué desea el joven? El joven desea…
a. Pintar un pescado
b. Hacer un rótulo
c. Remendar zapatos
d. Hacer un letrero
2. ¿Por qué no se quejan los clientes? No se quejan…
a. porque la carne está refrigerada
b. porque tienen zapatos
c. porque están muertos4
d. porque compran pescado fresco5
3. ¿Qué no necesita el señor Sardena? No necesita…
a. pescado fresco
b. pescado que no está fresco
c. una panadería
d. un letrero
4. Al inhalar, ¿qué puede saber el joven? Puede saber que es una…
a. sastrería
b. pescadería
c. funeraria
d. zapatería
Aprendo a interpretar la Biblia RELIGIÓN
CLIC AQUÍ https://sites.google.com/site/religionlantejuela/quinto-de-primaria/aprendo-a-interpretar-la-biblia
RECUPERACIONES PARA SEGUNDO PERÍODO PARA QUINTO.
INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY
AREA DE HUMANIDADES. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
RECUPERACION PERÍODO DOS
GRADO QUINTO julio 14 2013
DOCENTE: Luz Marina Ríos M
* Cuando pierdes, no te fijes en lo que has perdido, sino en lo que te queda por ganar.
Nombre: _______________________________________________________________
Fecha de entrega: Lunes 8 de julio de 2013,
Repasa los apuntes del cuaderno y del blog. Luego sustenta oralmente.
Actividades para recuperación.
Entrega el 8 de Julio
El profesor de ciencias, Don Estudiete, había pedido a sus alumnos que estudiaran algún animal, hicieran una pequeña redacción, y contaran sus conclusiones al resto de la clase. Unos hablaron de los perros, otros de los caballos o los peces, pero el descubrimiento más interesante fue el de la pequeña Sofía:
- He descubierto que las moscas son unas gruñonas histéricas - dijo segurísima
Todos sonrieron, esperando que continuara. Entonces Sofía siguió contando:
- Estuve observado una mosca en mi casa durante dos horas. Cuando volaba tranquilamente, todo iba bien, pero en cuanto encontraba algún cristal, la mosca empezaba a zumbar. Siempre había creido que ese ruido lo hacían con las alas, pero no. Con los prismáticos de mi papá miré de cerca y vi que lo que hacía era gruñir y protestar: se ponía tan histérica, que era incapaz de cruzar una ventana, y se daba de golpes una y otra vez; pom!, pom!, pom!. Si sólo hubiera mirado a la mariposa que pasaba a su lado, habría visto que había un hueco en la ventana... la mariposa incluso trató de hablarle y ayudarle, pero nada, allí seguía protestando y gruñendo.
Don Estudiete les explicó divertido que aquella forma de actuar no tenía tanto que ver con los enfados, sino que era un ejemplo de los distintos niveles de inteligencia y reflexión que tenían los animales, y acordaron llevar al día siguiente una lista con los animales ordenados por su nivel de inteligencia...
Y así fue como se armó el gran lío de la clase de ciencias, cuando un montón de papás protestaron porque sus hijos.. ¡¡les habían puesto entre los menos inteligentes de los animales!! según los niños, porque no hacían más que protestar, y no escuchaban a nadie.
Y aunque Don Estudiete tuvo que hacer muchas aclaraciones y calmar unos cuantos padres, aquello sirvió para que algunos se dieran cuenta de que por muy listos que fueran, muchas veces se comportaban de forma bastante poco inteligente.
ACTIVIDADES:
Del anterior cuento copiar en tu cuaderno de Español:
1. Idea central del cuento.
2. Elaborar una lista de sustantivos y adjetivos existentes en el cuento.
Buena letra y ortografía.
3. ¿cuál es el inicio, nudo y desenlace del cuento?
4. - Escribe un relato breve (un cuento) sobre unos niños que encuentran
un pájaro herido. Puedes comenzar así:
TÍTULO: _______________________________________
Mi amiga Luisa y yo fuimos ayer al campo a buscar unas hojas para un trabajo de
Conocimiento del Medio. Mientras las buscábamos debajo de un gran árbol,
notamos que algo se movía por el suelo. Era _______________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
5.- Completa los espacios en blanco de las siguientes oraciones y vuelve a
Copiarlas enteras.
· Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en _____________________
______________________________________________________________
· Las palabras llanas llevan tilde cuando no acaban en ___________________
______________________________________________________________
· Las palabras esdrújulas llevan tilde _________________________________
6- Escribe una oración con cada una de las oraciones de la palabra
VELA
1 Vigilia.
2 Cilindro de cera para alumbrar.
3 Lona fuerte que se amarra a los palos de un barco para recibir el viento.
___________________________________________________________________
7 - Lectura
Hill siempre había despotricado de los sabios, los profesores honorables y
los hombres doctos. Por eso, intentó hacerles una jugarreta en cuanto tuvo
ocasión. Fijó en lugar visible un anuncio en el que se presentaba como un señor
tan ilustrado que era capaz de enseñar a leer a cualquier persona.
A algunos sabios les apeteció tomarle el pelo y le llevaron un viejo asno.
8 - ¿Qué son sustantivos? __________________________________________
___________________________________________________________________
9- Di de qué clase son estos sustantivos. Fíjate en el ejemplo.
· Perro: Sustantivo común, concreto, individual, contable
· Pinar: ________________________________________________________
· Miedo: _______________________________________________________
· Trigo: ________________________________________________________
· Luisa: ________________________________________________________
10- Clasifica estos sustantivos según su género y su número.
Masculino singular Masculino Plural Femenino singular Femenino plural
.- Forma el femenino de los siguientes sustantivos:
· El abad: __________________ el actor: __________________
· El caballo: ________________ el doctor: _________________
· El príncipe: _______________ el marqués:
11-Forma el plural de los siguientes sustantivos:
· El cristal: _________________ el jueves: __________________
· La pared: _________________ el café: ____________________
· El compás: ________________ la crisis: ___s
12-Escribe los sustantivos individuales y colectivos que faltan.
Soldados: ____________ cerdos: ___________ ___________ : jauría
____________ : público chopos: ___________ platos: _____________
libros: ______________ ____________ : flota ___________ : hayedo
13- Copia 10 sustantivos diferentes de la lectura:
14- Analiza (ya sabes, clase de palabra, género y número) cinco adjetivos del
texto anterior.
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
15.Subraya con rojo el sujeto y con azul el predicado de las siguientes
oraciones:
- Los niños encontraron el gato en el colegio.
- Los abuelos de Luis vinieron el sábado pasado.
- El atleta corrió velozmente.
- Algunos meses mi padre trabaja los sábados.
- Ayer los sevillanos celebraron la Feria de Abril.
- La ventana de la vieja casa estaba abierta.
- El coche rojo corría por la autopista.
- La hormiga tenía la cabeza muy gorda
- Los padres de Rafa son muy jóvenes
16- Añade el predicado a estos sujetos.
· Mi amigos ____________________________________________________
· Ellas _________________________________________________________
· La bicicleta de mi primo _________________________________________
· Nosotros _____________________________________________________
· El perro ______________________________________________________
Clase de religión 29 de mayo 2013
TEMA:Fichas para trabajar en clase de religión, puedes hacer el dibujo que quieras, en el cuaderno de "religión" se que dibujan muy bonito ... entra aquí https://religionenmicra.blogspot.com/2012/05/fichas-para-trabajar-en-clase.html
TEMA : Describir es pintar con palabras (español)
clase para el 29 de mayo,es pasar al cuaderno, por favor lean varias veces y resuman pasen solo lo que entiendan. chao
Descripción
Una descripción equivale a un retrato escrito o hablado de una persona, animal o cosa. Leer o escuchar una descripción es lo mismo que ver una fotografía de lo que se describe.
Tipos de descripciones Enumerativa: Acumula adjetivos que indican como es el objeto descrito.
Comparativa: Compara los adjetivos con otra descripción de otro objeto de la misma especie.
Metafórica: Compara los adjetivos con otra descripción de otro objeto de otra especie.
Clasificación Se clasifican en:
Prosopografía: Es la descripción que considera solo los aspectos físicos de una persona o animal.
Etopeya: Es la descripción que considera solo los aspectos psicológicos y morales de la persona.
Retrato: Es la descripción completa de una persona, utilizando aspectos físicos y psicológicos.
Crinografía: Es la descripción de los objetos.
Cronografía: Es la descripción de lo que ha pasado en un tiempo determinado.
Topografía: Es la descripción de un lugar, paisaje o escenario
Como ya sabemos describir algo es mostrar sus cualidades por medio de las palabras, esto es, decir cómo es ese objeto, lugar, persona, etc.
.
ACTIVIDADES SOBRE LA DESCRIPCIÓN
1. Mira la fotografía y después sigue las instrucciones.en el cuaderno.
2. La prosopografía. Lee el siguiente texto (de Juan Valera). Después completa el cuadro con adjetivos correspondientes.
Era Rosita perfectamente proporcionada de cuerpo: ni alta ni baja, ni delgada ni gruesa. Su tez, bastante morena, era suave y finísima, y mostraba en las tersas mejillas vivo color de carmín. Sus labios, un poquito abultados, parecían hechos del más rojo coral, y cuando la risa los apartaba, lo cual ocurría a menudo, dejaba ver, en una boca algo grande, unas encías sanas y limpias y dos filas de dientes y muelas blancos, relucientes e iguales. Sombreaba un tanto el labio superior de Rosita un bozo sutil, y, como su cabello, negrísimo. Dos oscuros lunares, uno en la mejilla izquierda y otro en la barba, hacían el efecto de dos hermosas matas de bambú en un prado de flores.
Tenía Rosita la frente recta y pequeña, como la de la Venus de Milo, y la nariz de gran belleza plástica, aunque más bien fuerte que afilada. Las cejas, dibujadas lindamente, no eran ni muy claras ni muy espesas, y las pestañas larguísimas se doblaban hacia fuera formando arcos graciosos.
Rosita era _____________________________________________________
Tez: _________________________________________________________
Frente: _______________________________________________________
Nariz: ________________________________________________________
Mejillas: _______________________________________
Boca: ________________________________________________________
Labios: _______________________________________________________
Encías: _______________________________________________________
Dientes y muelas: _________________________________________
Cabello: ______________________________________________________
Lunares: ______________________________________________________
Cejas: ________________________________________________________
Pestañas: _____________________________________________________
3. Lee el siguiente retrato y separa la descripción de su físico de la descripción de su forma de ser, las palabras que no entiendas las buscas en diccionario.
EL TÍO LUCAS (Pedro Antonio de Alarcón. El sombrero de tres picos)
El tío Lucas era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrá echado Dios al mundo. Lucas era en aquel entonces de pequeña estatura, un poco cargado de espaldas, muy moreno, barbilampiño, narigón, orejudo y picado de viruelas. En cambio, su boca era regular y su dentadura inmejorable. Dijérase que sólo la corteza de aquel hombre era tosca y fea; que tan pronto como empezaba a penetrarse dentro de él aparecían sus perfecciones, y estas perfecciones principiaban por los dientes. Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo.
Rasgos físicos
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Rasgos morales
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Temas del dia 24 de abril 2013
LA ORACIÓN SUJETO Y PREDICADO
https://argentina.aula365.com/rtev4/rte.aspx?objectid=267393&userId=9886838
QUERIDOS NIÑOS Y NIÑAS, LES DOY ESTOS DATOS QUE LES PUEDE SERVIR PARA EL TRABAJO DEL 23 DE ABRIL PARA EL PERIÓDICO ESCOLAR, RECUERDEN TRAER LAS CINCO HOJAS RECORTADAS DE PAPEL PERIÓDICO PARA EL LUNES, IGUAL QUE LA CONSULTA DE ¿QUÉ SE CELEBRA EL 23 DE ABRIL? Y EL LOGOTIPO DE SU PERIÓDICO,
TAMBIÉN LES DOY UNA DIRECCIÓN PARA QUE VEAN UNA REVISTA.CLIC AQUÍ educarmientrasseinforma.webnode.es/guias-didacticas/cartilla-uso-del-periodico-en-el-aula/
AQUÍ ENCUENTRAS LA HISTORIA DEL DÍA DEL IDIOMA www.alihuen.org.ar/efemerides/23-de-abril-dia-mundial-del-libro-y-el-derecho-de-autor.html
RECUERDEN QUE LA ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO, ES EL TRABAJO ESCRITO DEL SEGUNDO PERÍODO Y TIENE UN VALOR DE 20%.
OTROS DÍAS DE CELEBRACIONES QUE LES SIRVE DE TEMA PARA EL PERIÓDICO
El 23 de abril es el Día del Idioma, y Día Internacional del Libro, pues ese día murieron tres grandes escritores: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Abril de 2013
19 Día de la diversidad cultural
22 Día mundial de la tierra
23 Día mundial del libro y del derecho de autor
26 Día de la secretaria en Colombia
29 de Abril Día internacional de la danza
29 de Abril Día del árbol
El “Día del Árbol” se celebra en Colombia el 29 de Abril. Es una fecha para concienciar a la gente sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas. Una jornada dedicada a plantar árboles en diferentes lugares, para frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.
El “Día Nacional del Árbol” comenzó a celebrarse el 12 de Octubre, pero un decreto del año 1941 decidió conmemorarlo el 29 de Abril.
Los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. Por esa razón hay que fomentar una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales. }
El día de la tierra se celebra en el mes de abril desde 1970, por iniciativa del estadounidense Gaylord Nelson, senador y ambientalista que instauró este día para crear conciencia acerca de los problemas como la contaminación y la importancia de la conservación del medio ambiente.
El “Día del Niño” en Colombia se celebra todos los años el último sábado de Abril. Es un día conmemorativo dedicado a los más pequeños, que representan el futuro de nuestra sociedad.
Esta conmemoración fue instituida por el gobierno colombiano en el año 2001, durante la presidencia de Andrés Pastrana y se denominó “día de la niñez y la recreación”.
· Es un día muy especial...los niños son el futuro del mundo ,de la vida, son para amarlos valorarlos apreciarlos y respetarlos...a quien se quiere más si no es a los hijos ,y los hijos son niños, niños del alma que merecen todo el amor del mundo y las bendiciones de Dios, para que crezcan sanos y felices, con todos sus derechos a una educación digna y un futuro respetable, para que sea hombre de bien.
“QUE VIVAN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL MUNDO"
DIRECCIONES DIDÁCTICAS CLIC AQUÍ https://juegoseducativosceipvirgendelacabeza.blogspot.com/
https://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/ortografia/reglasdelay.html#cabecera
EJERCICIOS ENTRAR: https://www.gonzalopulido.es/alumnos/Textos/Ejercicios_sobre_reglas.pdf
https://apli.wordpress.com/ejercicios/
RECUPERACIONES DEL GRADO QUINTO
INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY
TALLER RELIGIÓN