GRADOS SEXTOS
QUERIDOS ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO, LES DOY LA BIENVENIDA AL BLOG. AQUÍ PODRÁN ENCONTRAR TAREAS, EJERCICIOS DE REPASO, TALLERES Y DEMÁS ACTIVIDADES QUE LE AYUDARÁN EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE. ¡MUCHO ÁNIMO! Y RECUERDEN: SIEMPRE PODEMOS SER MEJORES
Un ciclo escolar que termina, una página que llega a su fin; un peldaño más que subir.
La oportunidad comienza de nuevo; no es el fin, sólo es el inicio de tu porvenir.
Hoy celebramos el fin de una etapa especial en nuestra vida, nos despedimos de grandes amigos y maestros, a quienes agradecemos su acompañamiento durante todos estos años, que nos permiten el estar aquí, a punto de salir de sexto grado.
En nuestras memorias tenemos, el día en que ingresamos a este maravillosa escuela, llenos de emociones, curiosidades, nerviosismo, alegría…. Finalmente entramos al salón y nos sentamos con otros niños, sin saber que muchos de nosotros compartiríamos grandes momentos durante tantos años, algunos de estos compañeros se fueron, otros llegaron en el transcurso de la primaria, pero todos coincidimos al sentir que cada una de nuestras maestras y maestros tienen un toque especial y único, aquella maestra que nos apoyó al aprender a leer y escribir, la que nos ayudó con matemáticas, a quien nos enseñó a cantar y a entender que la escuela es divertida, a todas y cada una siempre las recordaremos, por su dedicación.
A nuestros padres, gracias por habernos escogido este colegio, por continuar brindándonos su amor y apoyo, por permitirnos llegar a cada meta que nos tracemos y otorgarnos las oportunidades para ser alguien en la vida.
Por último, queremos dejar un mensaje a nuestros compañeros que se quedan en la escuela, aprovechen sus días en esta magnífica escuela, porque los años pasan volando y recuerden: esta no es una simple escuela, es nuestra segunda casa, “CRISTO REY”
EVALUACIÓN DE REFUERZO GRADO 6º. CUARTO PERÍODO
Diciembre 5 de 2013
INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY
ÁREA DE HUMANIDADES. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Nombre: ______________________________________Fecha--------
RECUPERACIONES CUARTO PERÍODO
Logros: Conoce, selecciona y aplica los mecanismos para la formación de textos, conceptos e interpretación textual, teniendo en cuenta la utilización adecuada de aspectos semánticos y gramaticales.
Hola, amigo(a) estudiante, en este taller tienes la posibilidad de iniciar su proceso de recuperación
Actividades
Del libro que leímos en clase " mientras llueve" de Fernando Soto Aparicio
Para hacer un buen ejercicio de comprensión de lectura debes tener en cuenta las siguientes:
Orientaciones:
1. Entender quién es el autor: es necesario tener un buen conocimiento del escritor ya que ello nos permite entender situaciones cotidianas e históricas vividas por el autor. Por lo tanto debe hacer una buena reseña biográfica con base en estos datos:
· Nombre completo del autor
· Fecha de nacimiento y muerte
· Situaciones familiares particulares vividas por él
· Situaciones históricas universales sucedidas durante el tiempo en que produjo su libro más importante
· Qué piensan de él los escritores celebres de su misma época.
Después de leídas debe desarrollar la siguiente tabla
NARRACIÓN Características de personajes principales
Características de los lugares más importantes
Tema central de las narraciones
Situaciones comunes que pueden ser vividas por usted o que ya las vivió
Moraleja o conclusión que le deja el tema del libro
LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
---Realizar un cartel sobre las distintas formas de comunicarnos
El texto subrayado presenta varios errores y omisiones, escríbalo nuevamente de forma correcta.
Se cuenta que un señor, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente testamento sin signos de puntuación: «dejo mis bienes a mi sobrino juan no a mi Hermano Luis tampoco jamas se pagara la cuenta al sastre nunca de ningun modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo». El juez encargado de resolver el testamento reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas y les entregó una copia del confuso testamento con objeto de que le ayudaran a resolver el dilema. Al día siguiente cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación y demás correcciones. Usted transcriba el testamento favoreciendo a los jesuitas.
GRAMATICA:
--El artículo y el adjetivo. Diptongos, triptongos e hiato
--Leer el cuento: El abuelo de Mario Vargas Llosa y sacar los artículos, adjetivos según su clase, los diptongos y triptongos e hiato. Hacerlo en cuadro
--lo encuentras en internet.
SINONIMOS Y ANTONIMOS
---Del mismo cuento sacar 10 palabras y buscarle los sinónimos y los antónimos
Redacte una noticia teniendo en cuenta cada una de sus partes sobre un tema que sea actual en el momento.
Nota: No olvide que la recuperación del logro implica varias etapas, dentro de las cuáles se encuentra la sustentación oral o escrita de las actividades y los temas. La entrega del cuaderno al día.
Fecha de entrega: LA SEGUNDA SEMANA DE ENERO. Repasa los apuntes del cuaderno y del blog. Luego sustenta oralmente.
MARGENES DE ACUERDO A LAS NORMAS ICONTEC, EN EL BLOG SE ENCUENTRA LAS NORMAS.
FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA_____________________________________________
FIRMA DEL STUDIANTE___________________________________________________
FIRMA DEL PROFESOR___________________________________________________INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY
ÁREA DE HUMANIDADES. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Nombre: ______________________________________Fecha---
RECUPERACIONES CUARTO PERÍODO
GRADO SEXTO -- 14 NOVIEMBRE, 2013
DOCENTE: Luz Marina Ríos M
1. Explique la categoría gramatical (verbo, sustantivo, adjetivo, adverbio, conector, artículo) de las palabras que conforman el siguiente texto:
“Cuando acabé eran como las diez y media. Como no estaba cansado, me puse a mirar por la ventana. Había dejado de nevar, pero de vez en cuando se oía el motor de un coche que no acababa de arrancar. También se oía el ronquido de Ackley. Los ronquidos pasaban a través de los ronquidos de la ducha.” J.D. Salinger. El guadian entre el centeno. Pág.47
2. Lea el siguiente texto y responda las preguntas
“los vestigios culturales más antiguos que indican la extensión de pueblos horticultores se han encontrado en la costa del atlántico y datan aproximadamente del año 1120 a.c. Estos pueblos se alejaron del mar y prefirieron vivir a orillas de los ríos y ciénagas. Los moluscos y otros alimentos del mar, propios de los grupos humanos del arcaico, fueron sustituidos por fauna de agua dulce (lagartos, caimanes) y por mamíferos como venados dantas, etc.
Lentamente estos pueblos penetraron al interior por los valles del Magdalena y del Cauca y entraron en contacto con pueblos de la Amazonía y de la Orinoquía.
Durante este periodo se inició el cultivo de la yuca que rápidamente se convirtió en la base de la alimentación para los hombres del periodo formativo inferior. Posiblemente la yuca fue la primera planta que domesticaron los primitivos pobladores de Colombia, quienes conocieron las dos especies: la yuca venenosa y la yuca dulce.”
1. por su contenido, el texto anterior es
a. un cuento
b. un texto expositivo
c. una argumentación
d. una descripción.
2. Saque la idea principal de cada párrafo
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Anote dos sinónimos a cada uno de los siguientes términos.
Domesticar__________ _____________
Alojar______________ _______________
Rapidez______________ _____________
Arcaico______________ _____________
Preferir____________ _______________
Penetrar____________ ______________
4. El título más apropiado para el texto anterior es
a. el origen de la alimentación.
b. Los primero pobladores de Colombia
c. La alimentación de los primitivos pobladores de Colombia.
d. El origen de la agricultura en Colombia.
5. En el texto, la palabra vestigio se puede reemplazar por
a. rastro b. vestuario c. camino c. vértigo
6. El significado de horticultores en el texto es
a. perteneciente a huertas
b. el que por oficio cultiva hortalizas
c. flor de la hortensia
d. pájaro con plumaje gris verdoso
7. Escriba un antónimo a cada una de las siguientes palabras:
Antiguo____________ origen_______________
Extenso___________ rapidez______________
Alejaron___________ mar_________________
Valles _____________ conocer______________
8. Redacte una noticia teniendo en cuenta cada una de sus partes sobre un tema que sea actual en el momento como la posesión del presidente Santos, o cualesquier otro hecho noticioso
9. Escriba dos ejemplos claros de la función emotiva y de la función apelativa del lenguaje.
10. ¿En qué programas de televisión crees que predomina la función referencial del lenguaje? Explica tu respuesta
11. En qué programas de la radio o televisión crees que hay función apelativa del lenguaje? Explica tu respuesta.
12. Escriba un texto argumentativo donde expliques la importancia de la lectura y la escritura en la comunicación.
13. La literatura precolombina se manifiesta a través del mito y la leyenda, ¿cuál es la intencionalidad de esos textos? ¿Qué tratan de explicar?
14.librería es un ejemplo de sustantivo
a. colectivo
b. individual
c.abstracto
d.derivado
15.Escribe seis ejemplos de cada una de las siguientes palabras..,
sustantivos-----------_----
verbos-----------------------------------------------
adjetivos---------------------------------------------
preposiciones------------------------
adverbio-------------------------------------
artículo-----------------------
conjunciones---------------
Nota: No olvide que la recuperación del logro implica varias etapas, dentro de las cuáles se encuentra la sustentación oral o escrita de las actividades y los temas. La entrega del cuaderno al día.
Fecha de entrega: LUNES 18 DE noviembre 2013 Repasa los apuntes del cuaderno y del blog. Luego sustenta oralmente.
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FIRMA DEL ESTUDIANTE___________________________________________________
FIRMA DEL PROFESOR___________________________________________________
Resumen del género teatral
1.- El teatro. Características
Pertenecen al género dramático las obras en las que la acción avanza gracias al diálogo que entablan unos personajes sin que entre ellos medie la voz del narrador. Son obras que se escriben para ser representadas.
1.1.- El texto dramático:
El autor ha de tener en cuenta tres aspectos fundamentales: la acción, el discurso dramático y los personajes
1.2.- La representación:
Las obras de teatro están escritas para ser representadas ante el público. Las compañías, formadas por director, actores, técnicos de iluminación y de sonido, decoradores… son las encargadas de esa labor. Cada compañía interpreta el texto y lo recrea para llevar a cabo su propia puesta en escena.
2.- Los géneros dramáticos y su origen:
La tragedia y la comedia son los subgéneros dramáticos fundamentales. Aparece un tercer subgénero llamado tragicomedia o drama.
2.1.- La tragedia:
La finalidad de la obra era conmover a los espectadores provocando así una reacción de terror y piedad por los sufrimientos del héroe.
2.2.- La comedia:
La comedia posee una intención crítica en clave de humor.
2.3.- La tragicomedia o drama:
Combina características de los géneros anteriores.
En España, el término tragicomedia se utiliza por primera vez en la Celestina (1449) de Fernando de Rojas.
3.- El teatro popular:
Durante la edad media se realizaban sencillas dramatizaciones de pasajes bíblicos en el interior de las iglesias en épocas como Navidad o Semana Santa. Poco a poco se les fueron incorporando distintos elementos teatrales. Empezaron a representarse en las calles y en las puertas de las iglesias. Su contenido se fue alejando de la religiosidad originaria. Se añadieron elementos profanos a gusto del público. De este modo surge la farsa, breve pieza popular de humor disparatado y protagonizada por seres simples.
A partir del siglo XVI surgió otra forma dramática popular de carácter cómico que procedía de Italia: la commedia dell’arte. Eran obras protagonizadas por tipos fijos caracterizados por su atuendo y su forma de actuar. El humor de estas piezas se basa en los juegos de palabras, la entonación exagerada, los gestos, las persecuciones y los golpes.
3.1.- El teatro menor:
Destacan el paso o entremés y el sainete. Son piezas breves de carácter cómico de ambientación costumbrista, personajes típicos, humor tosco, lenguaje lleno de refranes y frases hechas, canciones y bailes folclóricos.
La diferencia entre los dos es que los entremeses se representaban en los siglos XVI y XVII en los descansos de las comedias, mientras que los sainetes se pueden representar de manera independiente.
3.2.- El teatro de títeres:
El teatro de títeres o de guiñol tiene su origen en la edad media, cuando se escenificaban cantares de gesta, romances y leyendas en teatrillos de marionetas, llamados retablo
Actividades
juegos sobre teatro
https://sites.google.com/site/hectoreventos/home obras de teatro de youtube https://www.youtube.com/watch?v=YzLUXrsZ67g
“NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UN DEBER, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER".
ALBERT EINSTEIN
RECUPERACIONES TERCER PERÍODO
https://miclase.wordpress.com/category/1-lengua/ortografia/
https://miclase.wordpress.com/category/1-lengua/gramatica/
16 julio 2013
EVALUACIÓN https://www.daypo.com/test-evaluacion-espanol-1.html
CLIC AQUÍ ENCUENTRAN DATOS SOBRE GÉNERO LÍRICO https://llevatetodo.com/genero-lirico/ es.slideshare.net/tutores/lenguaje-lirico-1793595
https://www.apuntesdelengua.com/archivos/generosliterarios/index.htm
https://cajondesastre.juegos.free.fr/ejercicios_gramatica.htm
GRMÁTICA https://www.rinconmaestro.es/lengua/gramatica/gramatica27.pdf
https://miclase.wordpress.com/category/1-lengua/gramatica/
GUÍA DE APRENDIZAJE GÉNERO LÍRICO SEXTO BÁSICO
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE RECUPERACIÓN TERCER PERÍODO PARA SEXTOS
RESUMIR Y HACER ACTIVIDADES, LO TRABAJAMOS EN CLASE.
NOMBRE: ………………………………………………….FECHA: 19-08-2013.-
OBJETIVOS: CAPACIDAD: Razonamiento Lógico y Expresión Escrita.
DESTREZAS: conocer, reconocer, producir.
CONTENIDO: Género Lírico.
VALOR: Respeto- Libertad. ACTITUD: escuchar-autonomía.
I.-Conocer conceptos y características del género lírico, a través de la lectura colectiva de la siguiente guía, desarrollando la actitud de escuchar.
EL GÉNERO LÍRICO
Poesía y Hablante Lírico
La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión de la realidad en el espíritu del hombre, en el mundo interior del escritor, la cual provoca en él un estado anímico o emoción única.
Al género lírico pertenecen todas las obras escritas en verso o prosa en las que se expresan sentimientos y emociones íntimas, individuales, personales. De acuerdo a esto, las obras líricas, entre ellas la poesía, tienen un carácter subjetivo porque muestran sentimientos y emociones personales. Por ejemplo: Hay personas que al ver una puesta de sol en el mar se emocionan. Algunos de ellos sienten la necesidad de escribir esas emociones y sentimientos, los cuales pueden ser de alegría, tristeza, nostalgia, rabia, etc. (todos estos sentimientos son íntimos, son parte de nuestro mundo interior). Si además están escritas en forma de verso o prosa lírica significa que es una poesía y que, por consecuencia es una obra que pertenece al género lírico.
Una poesía, además de las dos características nombradas anteriormente, debe también tener cierta sonoridad especial y ritmo.
La persona que escribe un poema se llama Poeta; el poeta es el que expresa un sentimiento ante la realidad o suceso (carácter subjetivo).
Elementos de una creación lírica:
1) Objeto lírico: Circunstancia o ser que provoca un estado anímico determinado en el poeta. (Es aquello en lo que se inspira el poeta) ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lírico para expresar su interioridad.
2) Temple de ánimo: Emoción o estado de ánimo del poeta.
3) Motivo lírico: Corresponde al concepto o a la idea presente en una determinada composición poética. Esta idea o concepto representa lo más importante del mensaje, siendo por lo general un sustantivo abstracto, como la tristeza, el amor, la soledad, la nostalgia, la angustia, etc. En otras palabras, se refiere al sentimiento que surge del estado anímico y de la circunstancia.
4) Hablante lírico: es el personaje o ser ficticio creado por el poeta para trasmitir al lector su realidad, su propia forma de verla y sentirla; es decir, es el que entrega el contenido del poema, el que trasmite estas impresiones, sentimientos y emociones al lector, él se encarga de mostrar la realidad del poeta.
5) Actitud del hablante: es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lírico puede entregar sus sentimientos a través de tres actitudes básicas:
Actitud enunciativa.
Actitud apostrófica.
Actitud de la canción (carmínica).
La actitud enunciativa: se hace presente cuando el hablante está casi contando algo. Generalmente se ocupan tiempos verbales en 1° y 3° persona. Observa más objetivamente aquello de lo que habla.
Ejemplo:
Está linda la mar
y el viento;
lleva esencia sutil de azahar.
(A Margarita. Rubén Darío)
Él pasó con otra.
Yo le vi pasar,
(Gabriela Mistral)
La actitud apostrófica: es aquella en que el hablante se dirige a un “tú” al que interpela, al objeto que provoca su canto. Generalmente se usa en los himnos, las odas y los salmos.
Ejemplo:
“Señor, tú sabes cómo, con encendido brío,
por los seres extraños mi palabra te invoca”.
(El Ruego. Gabriela Mistral)
Me gustas cuando callas
porque estás como ausente
(Pablo Neruda)
Actitud de la canción o carmínica: Es la más lírica de todas y la encontramos en las obras poéticas llamadas canciones. El hablante lírico se refiere preferentemente a su propia interioridad.
Ejemplo: “La tierra es dulce cual humano labio,
como era dulce cuando te tenía, (G. Mistral)
6) Lenguaje lírico: es un lenguaje figurado (connotativo) que emplea las palabras con significados distintos a los verdaderos. El poeta utiliza diferentes figuras literarias o recursos para dar elegancia, belleza y profundidad a lo que dice.
Algunas figuras literarias más usadas, son:
Comparación. Recurso literario que consiste en destacar o establecer semejanzas entre los elementos (objetos, personas, animales, situaciones, hechos).
Este parecido se expresa a través de un elemento comparativo (como, así como, tal como, parece, tal cual) o sin que este esté presente.
Nubes vaporosas,
nubes como tul,… (G. Mistral)
La mujer y las flores
son parecidas:
mucha gala a los ojos
y al tacto espinas. (Espronceda)
Personificación. Recurso literario que consiste en atribuir acciones o cualidades a objetos o seres que no pueden realizarlas por no ser propias de su naturaleza.
La tierra está llorando.
Vamos callando. (P. Neruda)
Se calzó las botas el señor reloj,
se calzó las botas para andar mejor.
La sierra rechinaba
cantando
sus amores de acero. (Parra)
Metáfora. Consiste en establecer identidad, igualdad absoluta entre los elementos. La relación de identidad que se establece, significa que un elemento puede ser reemplazado totalmente por otro.
En la metáfora se puede mencionar uno solo de ellos porque, como son idénticos, basta referirse a uno para saber cuál es el otro. Otras veces el hablante nombra los dos elementos, pero dice que uno es el otro.
En la metáfora siempre hay como base la comparación de la que no se menciona el elemento comparativo.
Lo que en la comparación es semejanza, en la metáfora parece ser identidad.
Manitas de los niños
que al granado se tienden,
por vosotros las frutas
se encienden. (G. Mistral)
Mil panderos de cristal
herían la madrugada. (García Lorca)
Hipérbole. Es una exageración con la que el hablante lírico quiere destacar una característica de algo.
Esta figura literaria se usa mucho en el lenguaje coloquial.
Me muero de hambre.
Ese hombre tiene el corazón de piedra.
Tengo los pies como hielo.
Trescientas rosas morenas lleva tu pechera blanca. (G.Lorca)
Hipérbaton. Consiste en la alteración del orden lógico de la oración. Se usa para destacar algo que interesa al hablante.
… Cuando por el monte oscuro
baja Soledad Montoya. (García Lorca)
Que se apague la guitarra
que la patria está en duelo. (P. Neruda)
La reiteración o anáfora: Se puede repetir una palabra o frase al principio, al medio o al final para dar mayor intensidad a los sentimientos.
¡Ay mis camisas de luto!
¡Ay mis muslos de amapola! (García Lorca)
Si se repite la conjunción y la repetición se llama polisíndeton.
Todo se hunde en la sombra: el monte y el valle
y la iglesia y la choza y la alquería. (A. Bello)
La adjetivación o epíteto. Muchos poetas usan el adjetivo para dar colorido, sonoridad y gusto al lenguaje.
Hay un grupo de adjetivos que reciben el nombre de epítetos por destacar cualidades propias o inherentes al sustantivo.
El león fiero.
La inocente paloma.
La blanca nieve.
Antítesis: consiste en usar términos que se contrastan o se oponen para expresar ideas o sentimientos.
A florecer las flores madrugaron.
Y para envejecerse florecieron;
Cuna y sepulcro en un botón hallaron.
Exclamación: se utilizan los signos de exclamación para dar énfasis al verso.
¡Oh, Dios, qué solos se han quedado los muertos!
Interrogación: consiste en utilizar los signos de pregunta para dar más énfasis a lo expresado.
¿Qué es poesía?...Poesía eres tú.
7) Rima: es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre sí.
Hay dos tipos de rima:
Rima consonante.
Rima asonante.
a).-La rima consonante: es aquella que se establece entre los versos cuyos finales, a partir de la última vocal que se pronuncia con acento, son iguales, incluyendo vocales y consonantes.
Luna Cuna
b).-La rima asonante: es aquella que se establece solo en las vocales de los versos a partir de la última vocal acentuada.
sombrero pino selva
viento libro naturaleza
8) El verso:
Es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contar cosas.
Que por mayo era por mayo |
El poema anterior tiene 8 versos.
Estrofa:
Es un conjunto de versos relacionados por la medida y la rima.
Poema de Miguel Hernández
1 5 9 |
Llegó con tres heridas: Con tres heridas viene: Con tres heridas yo: |
En este poema podemos observar que consta de tres estrofas compuestas de cuatro versos cada una.
ESTRATEGIAS:
I.-Reconocer la figura literaria que predomina en cada uno de los siguientes textos, encerrando en un círculo la letra que contenga la alternativa correcta, desarrollando la autonomía.
1.-“¿Siempre se ha de sentir lo que se dice,
nunca se ha de decir lo que se siente?”
a).-antítesis
b).-reiteración
c).-metáfora
2.-"La tarde se ha dormido y las campanas suenan"
a).-antítesis
b).-personificación
c).-metáfora
3.-“Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso”. . .
a).-hipérbole
b).-reiteración
c).-hipérbaton
4.-“¡yo no sé qué te diera por un beso!”
a).-exclamación
b).-metáfora
c).-hipérbole
5.-“Cerrar, podrás mis ojos la postrera
sombra que me llavaré el blanco día
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera”.
a).-hipérbole
b).-hipérbaton
c).-antítesis
6.-"Cual queda el blanco lirio cuando pierde
su dulce vida entre la hierba verde."
a).-epíteto
b).-metáfora
c).-hipérbaton
7.-"Con mayor frío vos, yo con más fuego"
a).-reiteración
b).-antítesis
c).-metáfora
8.-"El amigo verdadero
ha de ser como la sangre
que siempre acude a la herida
sin esperar que la llamen"
a).-metáfora
b).-personificación
c).-comparación
9.-"Es tan corto el tiempo
y tan largas las esperas
que mientras en ti pienso
tú por mi desesperas"
a).-metáfora
b).-antítesis
c).-personificación
10.-“Todas las casas son ojos que resplandecen y acechan.”
a).-metáfora
b).-antítesis
c).-personificación
II.-Reconocer la actitud del hablante lírico en los siguientes textos, encerrando en un círculo la letra que contenga la alternativa correcta, en forma autónoma.
1.-“No sé lo que he soñado en la noche pasada; triste, muy triste debió ser el sueño pues despierto la angustia me duraba”.
a).-Enunciativa
b).-Apostrófica
c).-De canción o carmínica
2.-“Pura, encendida rosa, émula de la llama que sale con el día, ¿cómo naces tan llena de alegría si sabes que la edad que te da el cielo es apenas un breve y veloz vuelo?”
a).-Enunciativa
b).-Apostrófica
c).-De canción o carmínica
3.-“El río Guadalquivir
va entre naranjos y olivos.
Los dos ríos de Granada
bajan de la nieve al trigo”.
a).-Enunciativa
b).-Apostrófica
c).-De canción o carmínica
4.-“La más bella niña
de nuestro lugar
hoy viuda y sola
ayer por casar”.
a).-Enunciativa
b).-Apostrófica
c).-De canción o carmínica
5.-“Margarita, está linda la mar
y el viento;
lleva esencia sutil de azahar
tu aliento.”
a).-Enunciativa
b).-Apostrófica
c).-De canción o carmínica
6.- “y beso mi boca yerta, aquella bendita
Muerte,que me convidaba a entrar”
a).-Enunciativa
b).-Apostrófica
c).-De canción o carmínica
III.-Producir un texto poético de cuatro versos, que rimen en forma consonante y otro texto poético de cuatro versos con rima asonante, respondiendo en el espacio dado, en forma autónoma.
Versos con rima consonante:
…………………………………………………………
…………………………………………………………
…………………………………………………………
…………………………………………………………
Versos con rima asonante:
…………………………………………………………
…………………………………………………………
…………………………………………………………
…………………………………………………………
IV.-Reconocer el temple de ánimo que predomina en los siguientes versos, encerrando en un círculo la letra que contenga la respuesta correcta, desarrollando la autonomía.
“He ido a visitar a mis amigas
para escapar al tedio de no estar
en parte alguna, como el mismo Dios.
Y he cerrado la puerta tras de mí, delante de
mi ser que es ajeno
cuya pureza arrugo, pierdo y odio.”
(Enrique Lihn)
A) De insensibilidad.
B) De insociabilidad
C) De pesimismo
D) De incredulidad
“Amé, fui amado,
el sol acarició mi faz.
Vida nada me debes
vida estamos en paz.”
(Amado Nervo)
A) nostalgia.
B) alegría.
C) tranquilidad.
D) emoción.
Creí que serías un lucero
la cima nevada y alta.
Pensé que toparías el cielo con los dedos,
que en tu pecho guardarías mil mares.
Mas hoy te veo ínfima
grano de arena, charco,
mínima ante la vida
vacía, lodo y cieno.”
(Mac Piov)
A) angustia.
B) pesimismo.
C) decepción.
D) abatimiento.
“Al llegar a la página postrera
de la tragicomedia de mi vida
vuelvo la vista al punto de partida
con el dolor del que ya nada espera.”
Guillermo Blest Gana
A) tranquilidad.
B) indiferencia.
C) decepción.
D) resignación.
V.-Reconocer el objeto lírico presente en cada uno de los siguientes textos, encerrando en un círculo la letra que contenga la respuesta correcta, desarrollando la autonomía.
“Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares
me evocáis todas las cosas”.
a).-La familia
b).-Las moscas
c).-Las cosas
“Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises
yo le tengo piedad a la higuera”.
a).-La fealdad
b).-Las ramas
c).-La higuera
“La mujer y las flores
son parecidas:
mucha gala a los ojos
y al tacto espinas”.
a).-Las flores
b).-La mujer
c).-Las espinas
VI.-Reconocer el motivo lírico presente en los siguientes textos, encerrando en un círculo la letra que contenga la respuesta correcta, desarrollando la autonomía.
“¡Cómo de entre mis manos te resbalas!
¡Oh, cómo te deslizas, edad mía!
¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría,
pues con callado pie todo lo igualas!”
a).-Angustia
b).-Nostalgia
c).-Esperanza
“Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo,
por un beso…, ¡yo no sé
que te diera por un beso!”
a).-Amor
b).-Inseguridad
c).-Temor
VII.-Producir un poema de doce versos que contenga al menos seis de las figuras retóricas vistas en la guía y que posea rima consonante y/o asonante, escribiendo en el espacio dado, desarrollando la autonomía.
……………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………
(Fuentes: www.profesorenlínea.cl / www.umce.cl / Red de Maestros)
Apuntes con ejercicios de Gramática Española: Morfología y Sintaxis
ENTRAR CLIC https://www.vicentellop.com/apuntes_gramatica/apuntes.htm
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE RECUPERACIÓN SEGUNDO PERÍODO PARA SEXTOS: TRABAJAR ESTÉ TALLER Y TRAER EL 8 DE JULIO.SUERTE
INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY
AREA DE HUMANIDADES. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
RECUPERACION PERÍODO DOS
GRADO: sexto julio 14 2013
DOCENTE: Luz Marina Ríos M
* Cuando pierdes, no te fijes en lo que has perdido, sino en lo que te queda por ganar.
Nombre: _______________________________________________________________
Fecha de entrega: Lunes 8 de julio de 2013,
Repasa los apuntes del cuaderno y del blog. Luego sustenta oralmente.
MARGENES DE ACUERDO A LAS NORMAS ICONTEC, EN EL BLOG SE ENCUENTRA LAS NORMAS.
Palabras homónimas
Las palabras que suenan igual y se escriben de distinta manera se llaman homófonas.
--Coloca el homófono que corresponda:
A VER / HABER
· Voy ____________ qué hacen por la tele.
· El verbo___________ se escribe con h.
· ¡____________ si te portas un poco mejor!
· Tiene 3200 ptas. en su _________
· ¿Te han suspendido? ¡__________ estudiado más!
· ¿___________? ¡Qué bonito!
· Le gustaría ___________ podido ir al concierto.
AY / HAY / AHÍ
· ¡____! Me he hecho daño.
· _______ dos niños jugando en el parque.
· Pon todas las cosas _____
· ¿Qué ________ para comer?
· ¡____,____,____! Te las cargarás si no paras.
· ______ que saber cómo se escriben las palabras
· Hace frío ______ fuera.
A / HA
· Voy ___ coger un trozo más de carne.
· Todo el día ____ hecho sol y ahora llueve.
· Se marchó ___ Madrid en tren
· ¡___ que no me pillas! Le dijo el niño
· El profesor ___ decidido poner un examen.
· Me gusta estar ___ su lado.
TUBO / TUVO
· No pudo ver el final porque _____ que marcharse a las 5.
· Pásame ese _______ gris, lo colocaremos aquí.
· No _______ ningunas ganas de protestar
· Han dicho que acabará pasando por el _______
· ______ dos hijos que murieron antes de casarse con la actriz.
CLIC AQUÍ https://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/homonima.htm
MAYO 22 2013
HOLA, VERÓNICA ESTOS SON LOS TEMAS QUE TE PROMETÍ ENTRA AQUÍ Y TRABAJA LAS REGLAS CON G Y J, Y EL ANÁLISIS DE LOS TEXTOS CHAO.
HOLA,VERÓNICA SE ENCUENTRA UN NUEVO TEMA EN LA PÁGINA DE INICIO ES PARA LOS DÍAS DE 29 ,30 ,31 DE MAYO. CHAO
www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/ortografia/reglasdelag.html
1: Lee el siguiente texto y responde a las preguntas:
15 DE ABRIL SE INICIA EL SEGUNDO PERÍODO
PARA MIS QUERIDOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA DEL GRADO SEXTO.
El viernes 12 de Abril fue el día de entrega de las notas del primer período, me alegra contarles que fue todo un éxito. Estamos muy contentos con la acogida y participación de todos los padres, muchas gracias por su presencia.
Queridos niños y niñas del grado sexto, con un enorme sentimiento de aprecio por cada de uno de ustedes, me permito manifestarle mi enorme felicidad por los resultados académicos de este primer periodo. Son los resultados esperados por la institución educativa y por ende por mí mismo al orientar tan importante y fundamental asignatura de lenguaje. como docente de vocación, amante de mi profesión y profesora preocupada e interesada en la formación de los seres humanos centro del proceso aprendizaje: ustedes mis estudiantes, por tal motivo, los invito de manera especial a que todos juntos como una gran y buena familia sigamos trabajando de la mano por unos mejores y excelentes resultados, de mi parte cuentan a diario con el compromiso de procurar ser una buen maestra, actualizada, querida por mis alumnos y un facilitadora y motivadora constante del aprendizaje, pero de igual forma espero la corresponsabilidad en sus padres y en cada uno de ustedes niños y niñas.
Finalmente como lo reiteramos en clase, conviertan la lectura en uno de los placeres de la vida humana, ESTO CONTRIBUIRÁ DE MANERA SIGNIFICATIVA EN SU RENDIMIENTO ACADÉMICO EN TODAS LAS AREAS. Se los sigo aconsejando y de igual forma compartan con sus padres este maravilloso hábito de volar con los pies en la tierra.
Con gran aprecio por cada uno de ustedes mis estudiantes.
Su profe: Luz Marina
QUERIDOS NIÑOS Y NIÑAS, LES DOY ESTOS DATOS QUE LES PUEDE SERVIR PARA EL TRABAJO DEL 23 DE ABRIL PARA EL PERIÓDICO ESCOLAR, RECUERDEN TRAER LAS CINCO HOJAS RECORTADAS DE PAPEL PERIÓDICO PARA EL LUNES, IGUAL QUE LA CONSULTA DE ¿QUÉ SE CELEBRA EL 23 DE ABRIL? Y EL LOGOTIPO DE SU PERIÓDICO,
TAMBIÉN LES DOY UNA DIRECCIÓN PARA QUE VEAN UNA REVISTA.CLIC AQUÍ educarmientrasseinforma.webnode.es/guias-didacticas/cartilla-uso-del-periodico-en-el-aula/
AQUÍ ENCUENTRAS LA HISTORIA DEL DÍA DEL IDIOMA www.alihuen.org.ar/efemerides/23-de-abril-dia-mundial-del-libro-y-el-derecho-de-autor.html
RECUERDEN QUE LA ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO, ES EL TRABAJO ESCRITO DEL SEGUNDO PERÍODO Y TIENE UN VALOR DE 20%.
Miguel de Cervantes Saavedra, novelista, poeta y dramaturgo español. Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid (fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte). Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos describen como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.
OTROS DÍAS DE CELEBRACIONES QUE LES SIRVE DE TEMA PARA EL PERIÓDICO
El 23 de abril es el Día del Idioma, y Día Internacional del Libro, pues ese día murieron tres grandes escritores: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Abril de 2013
19 Día de la diversidad cultural
22 Día mundial de la tierra
23 Día mundial del libro y del derecho de autor
26 Día de la secretaria en Colombia
29 de Abril Día internacional de la danza
29 de Abril Día del árbol
El “Día del Árbol” se celebra en Colombia el 29 de Abril. Es una fecha para concienciar a la gente sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas. Una jornada dedicada a plantar árboles en diferentes lugares, para frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.
El “Día Nacional del Árbol” comenzó a celebrarse el 12 de Octubre, pero un decreto del año 1941 decidió conmemorarlo el 29 de Abril.
Los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. Por esa razón hay que fomentar una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales. }
El día de la tierra se celebra en el mes de abril desde 1970, por iniciativa del estadounidense Gaylord Nelson, senador y ambientalista que instauró este día para crear conciencia acerca de los problemas como la contaminación y la importancia de la conservación del medio ambiente.
El “Día del Niño” en Colombia se celebra todos los años el último sábado de Abril. Es un día conmemorativo dedicado a los más pequeños, que representan el futuro de nuestra sociedad.
Esta conmemoración fue instituida por el gobierno colombiano en el año 2001, durante la presidencia de Andrés Pastrana y se denominó “día de la niñez y la recreación”.
Es un día muy especial...los niños son el futuro del mundo ,de la vida, son para amarlos valorarlos apreciarlos y respetarlos...a quien se quiere más si no es a los hijos ,y los hijos son niños, niños del alma que merecen todo el amor del mundo y las bendiciones de Dios, para que crezcan sanos y felices, con todos sus derechos a una educación digna y un futuro respetable, para que sea hombre de bien.
“QUE VIVAN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL MUNDO"
23 de abril de 2013
LA EXPOSICIÓN DEL PERIÓDICO FUE UN ÉXITO
Hola mis queridos alumnos, quiero dar las gracias por los trabajos realizados con el periódico, se esforzaron y sé que los que trabajaron pusieron mucho empeño. Ustedes sabían que este trabajo, era el escrito del segundo período y tiene un 20%, y era para entregar hoy. 23 de abril de 2013. los que lo elaboraron¡ FELICITACIONES!
Tema para el 24 de abril de 2013.
A la hora de describir a un personaje debes tener en cuenta...
Se ha dicho muchas veces que describir es pintar con palabras. La descripción es una clase de texto que recuerda a la pintura y a la fotografía, pues intenta reproducir la realidad. Así como un pintor utiliza su paleta de colores, y el fotógrafo la cámara, el escritor pinta o fotografía a los personajes, los objetos, los ambientes... con PALABRAS.
CARACTERÍSTICAS:
Lenguaje connotativo
Uso de adjetivos explicativos
Abundantes figuras retóricas
TIPOS:
RETRATO: Atiende a la caracterización de personajes por sus rasgos físicos y psíquicos.
ETOPEYA: Se centra únicamente en el carácter, el pensamiento y los aspectos psíquicos.
PROSOPOGRAFÍA: La descripción se limita a la fisonomía, constitución corporal e indumentaria.
CARICATURA: Descripción en la que se deforman los rasgos con una intención crítica o humorística.
TOPOGRAFÍA: Descripción de paisajes o de ambientes.
Cómo es físicamente (PROSOPOGRAFÍA) estatura, complexión, forma de la cabeza y de la cara, nariz, ojos...Es importante seguir un orden que bien podría ser el siguiente: contorno facial, nariz, ojos, cejas, boca, frente, mandíbula, pelo y complementos (barbas, bigotes...)
Cómo es moralmente (ETOPEYA) qué piensa, cómo reacciona, cuáles son sus sentimientos...
o bien cómo es física y moralmente (RETRATO)
ESTA LISTA TE SERÁ DE MUCHA UTILIDAD
ADJETIVOS PARA DESCRIBIR EL FÍSICO
CARA: ancha, rolliza, amplia, afligida, cuadrada, desconfiada, chupada, dulce, dura, castigada, confiada, endurecida, curtida, triste, expresiva, fina, franca, fresca, jovial, larga, serena, llena, delgada, redonda, salvaje, seca, simpática, tranquila...
FRENTE: amplia, arrugada, baja, estrecha, inteligente, lisa, abombada...
OJOS: ausentes, bajos, azulados, concentrados, despiertos, duros, movedizos, fugitivos, impenetrables, inexpresivos, intensos, lagrimosos, maliciosos, muertos, negrísimos, soñadores, turbios, tristes, vivos...
NARIZ: aguileña, chata, amplia, redonda, fina, larga, puntiaguda, recta, torcida...
BOCA: fina, fresca, grande, dura, firme, pequeña, redonda, besucona, torcida...
CUELLO: corto, fino, grueso, largo, elegante, estilizado...
DIENTES: alineados, blancos, amarillentos, torcidos, desiguales...
LABIOS: blanquecinos, estrechos, finos, grandes, herméticos, delgados, voluptuosos, sensuales...
MEJILLAS: rollizas, caídas, deshinchadas, hinchadas, redondas, duras, chupada...
CEJAS: arqueadas, espesas, gruesas, juntas, delgadas, separadas...
OREJAS: grandes, largas, redondas, pequeñas...
MANOS: ágiles, blancas, cálidas, rugosas, delicadas, finas, torpes, firmes, sensibles...
PIERNAS: delgadas, gruesas, enclenques, flacas, rechonchas, robustas...
COLOR: pálido, rosado, albino, moreno, pelirrojo, ceniza, amarillento, blanquecino, aceitoso, bronceado, tostado, aceitunado, oscuro...
CABELLOS: brillantes, sucios, castaños, rubios, rizados, lacios, finos, sedosos, grasos, ondulados, desordenados, ásperos,..
ASPECTO GENERAL: alto, atlético, bajo, robusto, corpulento, ligero, esbelto, delgaducho, nervioso, débil, deportivo, joven, canijo, torpe, maduro, meticuloso, barrigudo, flaco, delgado, viejo, sano, macizo,..
INDUMENTARIA: chillona, abandonada, discreta, elegante, fea, pobre, sofisticada...
ADJETIVOS PARA DESCRIBIR EL CARÁCTER
Amable, alegre, simpático, antipático, apasionado, atento, atrevido, trabajador, atolondrado, educado, ingenioso, exigente, entusiasta, generoso, huraño, hosco, intratable, estúpido, extravagante, inexpresivo, listo, malhumorado, malicioso, mentiroso, gruñón, valiente, bobo, burlón, despierto, fanático, fanfarrón, feliz, fiel, honrado, listo, chulo, presumido, desvergonzado, miedoso, prudente, memo, zopenco, bruto, majadero, calmoso, confiado, contestatario, vobarde, serio, culto, sincero, bárbaro, soez, chiflado, sabiondo, salvaje, sensato, solitario, soso, soñador, cazurro, decidido, desordenado, divertido, dócil, idiota, iluso, imbécil, insolente, inteligente, orgulloso, campechano, rebelde, risueño, llorón, triste, tímido, extrovertido... y muchos más.
PRUEBA SOBRE DESCRICIÓN CLIC AQUÍ www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/descripcion/cross_descripcio_tipos_indice.htm
https://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Literatura/texdescrip.html
NOTAS PARA CREAR UN PERIÓDICO EN EL AULA
Plana: es una de las caras en las cuales se escribe
Primera plana: es la hoja principal del periódico (la primera) en la cual se dan a conocer los hechos más relevantes.
Cintillo: es una pequeña línea sobre la cual se escribe el nombre del periódico.
Secciones: son todas y cada una de las partes informativas en que se divide el periódico (temas), política, deportes, etc.
Suplemento: es un texto extra que contienen algunos periódicos con información de interés.
Columnas: son escritas por periodistas especializados en el cual se analiza un tema de interés.
Logotipo: es el gráfico que identifica al periódico.
Lema: es una frase corta que identifica la filosofía de la empresa.
Fechario: es el espacio en el cual se pone la fecha del día.
Directorio: son datos o teléfonos de interés para que el lector pueda hacer uso de ellos en un momento dado.
Titular: es la frase principal de una noticia.
Fotografía: es la descripción gráfica de la noticia.
Pie de foto: es una pequeña frase que explica verbalmente lo que aparece en la imagen.
Orejas: son los anuncios que aparecen el en las esquinas superiores de la primera plana.
DIRECCIONES DIDÁCTICAS CLIC AQUÍ https://juegoseducativosceipvirgendelacabeza.blogspot.com/
https://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/ortografia/reglasdelay.html#cabecera
EJERCICIOS ENTRAR: https://www.gonzalopulido.es/alumnos/Textos/Ejercicios_sobre_reglas.pdf
https://apli.wordpress.com/ejercicios/
RECUPERACIONES GRADO SEXTO ESPAÑOl PRIMER PERÍODO
INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY
AREA DE HUMANIDADES. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
¿CÓMO HACER UN TRABAJO ESCRITO?
MARGENES DE ACUERDO A LAS NORMAS ICONTEC
Para facilitar la encuadernación y la reproducción del documento se deben conservar los
siguientes márgenes:
PORTADA
Superior: 4 cm.
Izquierdo: 4 cm.
Derecho 2 cm.
Inferior 4 cm.
RESTO DEL TRABAJO
Superior: 3 cm.
Izquierdo: 4 cm.
Derecho 2 cm.
Inferior 3 cm.
HOLA EN ESTE ENLACE PUEDES CONSTRUIR TU PROPIA HISTORIA -www.ceipgrancapitan.es/escritura/narracion/relato_actividades.htm
portal.perueduca.edu.pe/modulos/m_pancho/
quintoalameda.blogspot.com/2011/03/la-narracion-teoria-y-actividades.htm
NARRACIÓN
NARRAR ES CONTAR UNA HISTORIA.
Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado, o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
- Si el narrador es también uno de los personajes de la historia y cuenta hechos en los que participa él mismo, se expresará en primera persona. Ejemplo:
Mi trabajo era múltiple. Vendía accesorios en el mostrador, atendía la caja, cotejaba cada factura con la mercadería correspondiente y en los ratos libres, o en las horas extras, el gerente me llamaba para dictarme cartas que yo tomaba taquigráficamente, Ocho o nueve horas a ese ritmo me dejaban aturdido y fatigado. (Mario Benedetti)
- Los personajes son los seres que aparecen en una historia. Pueden ser personas, animales e incluso objetos animados o inanimados. Cuando los personajes son seres inanimados se suelen comportar como si lo fueran y actúan y sienten como seres humanos. Los personajes de una narración tienen una determinada personalidad: pueden ser generosos, avaros, miedosos, malvados, divertidos... Pueden ser igual durante toda la historia o cambiar a lo largo de ella.
- Los personajes se dividen en principales y secundarios. Entre los personajes principales se encuentra el protagonista que es el que lleva la parte más importante de la acción. En muchos relatos aparece también el antagonista, al que conocemos como "el malo", que se enfrenta al protagonista.
- La trama son los hechos que se cuentan en el relato y que tiene las siguientes partes:
- Acontecimiento inicial: Es el hecho que desencadena la historia y que debe ser breve. Por ejemplo: Una noche la luna deja de salir.
- Reacción: Es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, normalmente el protagonista. Suele ser más extensa, pero no demasiado. Por ejemplo: Un grupo de amigos deciden emprender una aventura espacial para ir a ver qué le ha pasado a la luna.
- Acción: Son los hechos que viven y realizan los personajes para conseguir su objetivo. Constituyen el eje central de la trama. Es la parte más extensa del relato. Por ejemplo: La preparación de la misión espacial, los descubrimientos y las aventuras que viven los amigos en el espacio.
- Solución o desenlace: Es la resolución final de la historia. Suele ser breve. Por ejemplo: Liberan a la luna y todo vuelve a la normalidad….
Esquema para escribir una narración
Antes de lanzarte a escribir una historia debes reflexionar y completar el siguiente esquema:
(Personajes) ¿Quiénes son los protagonistas de la historia?
· (Personajes secundarios) ¿Qué otros personajes secundarios aparecen?
· (Tiempo) ¿Cuándo ocurre la historia?
· (Espacio) ¿Dónde pasa?
· (Acontecimiento inicial) ¿Qué hecho provoca que haya una historia?
· (Reacción) ¿Qué hace entonces el/la protagonista?
· (Acción) ¿Qué ocurre luego?
· (Solución) ¿Cómo termina la historia?
A) ¿Qué voy a contar?
o Acción: Lo que vamos a narrar. Puede ser algo que haya ocurrido en la realidad o algo imaginario, pero que sea posible que ocurra (una excursión, un día en el campo, una aventura misteriosa, un viaje, un accidente, un robo...). Puede ser una historia fantástica (hadas, duendes, elfos, aventuras espaciales imposibles, poderes mágicos, fuerza sobrenatural...)
o Personajes: Hay que elegir los personajes de la historia. Unos personajes con una forma de ser y obrar. Además hay que pensar bien la relación entre los personajes. Pueden ser compañeros, rivales, muy amigos, conocerse durante el relato... Y, si es importante para la buena comprensión de la historia, pensaremos en los rasgos físicos para describirlos en el momento adecuado. No quiere decir esto que si, al lanzarse a redactar la historia, encuentro la necesidad de agregar o suprimir alguno de los personajes pensados no puedad hacerlo.
B) Organizar la historia en partes
o Acontecimiento inicial o planteamiento: Debemos pensar en algo que haga interesante la historia. Por ejemplo, si vamos a contar la historia de un viaje, el desencadenante puede ser la pérdida de una maleta o encontrarse que el alojamiento reservado está ocupado podría ser el hecho causante de la reacción de alguno de los personajes o de varios.
o Reacción: Siguiendo con ejemplo anterior, la madre podría encargarse de las acciones pertinentes para intentar solucionar el problema y el padre quedarse a cargo de los hijos y el resto del equipaje.
o Acción o nudo: Aquí deberán contarse las peripecias de la familia hasta la resolución del problema. Por ejemplo, el padre decide esperar con sus hijos en una sala del aeropuerto junto a un restaurante, mientras la madre se dirige a la oficina de reclamaciones. Lógicamente, en la redacción del texto hay que contar todo lo que ocurre durante el tiempo que se tarda en resolver el tema.
o Solución o desenlace: Debemos pensar en el final de la historia. Si se trataba de una maleta perdida, decidiremos si se encuentra o no y, si es esta última opción, si se apañan sin ella, si compran lo imprescindible para poder pasar las vacaciones, si demandan a la compañía aérea para que le paguen lo perdido, si el viaje continúa por fin sin más complicaciones...
C) Situar la acción
o En el espacio: La historia debe suceder en unos lugares de los que deberemos dar algunos detalles para que parezca real e interesante. Si continuamos con el ejemplo anterior, podría tratarse de un viaje familiar a Disneyland París.
o En el tiempo: También debe saber el lector si la historia es actual, de hace mucho tiempo o del futuro. La familia de nuestro ejemplo estuvo en París el verano pasado.
D) Posición del narrador y tiempo verbal
o Hay que pensar si el narrador es uno de los personajes de la historia y la contará en primera persona o, si por el contrario, permanece ajeno a la historia y la cuenta desde fuera y, por tanto, la contará en tercera
o persona.
o Por ejemplo, la hija menor de la familia anterior, que está en quinto o sexto de primaria, es la que cuenta la historia, por tanto, lo hará en primera persona, aunque cuando hable de lo que hizo su madre tendrá que emplear la tercera persona.
o También hay que decidir si la historia es algo que que ya ocurrió y debe predominar el pasado verbal o si está ocurriendo en el momento en que se cuenta, con lo que el presente será el que domine en la narración. Como la historia del viaje ocurrió el verano pasado deberá predominar el pasado verbal, aunque podría contarse como algo que está ocurriendo en el mismo momento en que se cuanta. Por ejemplo: Es el mes de julio de 2010. Mis padres han decidido premiar las buenas notas de mi hermana Julia y las mías con un viaje a Disneyland París. En realidad a ellos les hace tanta ilusión como a nosotras. Ha llegado el día. Nos levantamos todos muy nerviosos y desayunamos deprisa. Un taxi nos espera en la puerta para llevarnos a aeropuerto...
Por último, debemos añadir que es muy conveniente completar nuestros relatos con la descripción de los personajes más relevantes y de los lugares más emblemáticos, de esta forma enriquecemos nuestra historia y le damos más visos de realidad, incluso si es una historia fantástica. Se trata de conseguir que el lector pueda imaginarse los acontecimientos, los personajes y los lugares. Siguiendo con el ejemplo que venimos desarrollando en esta página, sería muy conveniente describir al menos los rasgos psicológicos de la madre (decidida y tranquila ante los problemas, conoce el idioma...), describir brevemente el lugar donde espera el resto de la familia, describir el estado de ánimo de los diferentes miembros de la familia... (yo estaba muy preocupada, porque era mi maleta la que se perdió... mi hermana se reía histérica, pensando que tendría que compartir su ropa conmigo, aunque me estuviera algo grande... mi padre nos calmó a las dos contándonos una historia de su
lenguacastellanasexto.blogspot.com/2011/02/literatura-y-tradicion-oral.html
SUSTANTIVO
Es también conocido como el nombre, justamente porque su función es nombrar a distintos seres.
Ejemplos de sustantivos: persona, perro, Antonio, voluntad, bolígrafo, España, computadora.
TIPO DE SUSTANTIVO |
CONCEPTO |
EJEMPLOS |
PROPIO |
Nombran en forma concreta algún sujeto u objeto. |
Alberto, Europa, María. |
COMUNES |
Nombran de forma general a toda persona, animal u objeto |
Computadora, perro, mesa, etc |
ABSTRACTOS |
Nombran ideas o sentimientos, es decir, todo aquello que no se percibe por lo sentidos. |
Inteligencia, libertad, bondad, etc. |
CONCRETOS |
En contraposición a los abstractos, nombran a todo aquello que es perceptible por los sentidos. |
bolígrafo, casa, suave |
CONTABLES |
Designan cosas que pueden ser enumerados. |
Dos bolígrafos, tres casas, cuatro computadoras. |
NO CONTABLES |
No son susceptibles de enumeración, pero sí pueden medirse. |
Harina, leche |
INDIVIDUALES |
Se utilizan para nombrar en forma particular a un ser que generalmente que pertenece a una determinada especie o clase. |
Barco, abeja. |
COLECTIVOS |
Nombran a seres que engloban a otros de un mismo tipo o clase. |
flota (comprende a varios barcos, enjambre (de abejas) |
DERIVADOS |
Sustantivos que derivan de otra palabra. |
Librería, término que deriva de libro. |
PRIMITIVOS |
Son nombres que no derivan de ninguna otra palabra |
perro, auto, libro |
https://reglasespanol.about.com/od/partesgramatica/a/clasificacion-del-sustantivo.htm
Objetivo: Identificar diferentes clases de sustantivos.
PRIMER TALLER I.E.CRISTO REY, GRUPOS 6°
Nombre: ......................................................................................................
1. Frente a cada letra escribe un sustantivo de cada clase para completar el cuadro. Debes tener en cuenta la letra de la primera columna.
Letra |
Común |
Propio |
Concreto |
Abstracto |
individual |
B |
|
|
|
|
|
M |
|
|
|
|
|
S |
|
|
|
|
|
P |
|
|
|
|
|
O |
|
|
|
|
|
Los sustantivos también tienen género y número. El género indica si es masculino o femenino. Ejemplo: vaca es femenino y caballo es masculino
El número indica si se refiere a uno o a varios seres u objetos. Si se refiere a uno es singular si a varios, es plural.
2. Escribe el femenino de los siguientes sustantivos
· Cónyuge ______________
· Artista ______________
· Caballo ______________
· Director ______________
· Cliente ______________
· Fantasma ______________
3. Escribe el plural a los siguientes sustantivos
Pez _________ carro_____________ buey ___________
Ley _________ tabú _____________ caries___________
4. Busca en la sopa de letras diez sustantivos colectivos. Luego escríbelos con su correspondiente sustantivo individual
F |
R |
O |
N |
D |
A |
T |
O |
L |
F |
N |
L |
K |
H |
S |
L |
R |
L |
L |
M |
R |
G |
R |
E |
Y |
L |
O |
T |
A |
H |
E |
T |
E |
L |
L |
I |
M |
A |
R |
J |
B |
O |
N |
V |
R |
D |
A |
J |
R |
A |
A |
S |
U |
E |
C |
N |
N |
A |
O |
U |
Ñ |
O |
S |
I |
V |
A |
A |
R |
T |
R |
O |
A |
R |
L |
P |
P |
D |
A |
A |
I |
C |
C |
U |
R |
S |
O |
A |
B |
M |
A |
1 ____________ ________________ 6 ______________ _____________
2____________ ________________ 7. _______________ ______________
3____________ _______________ 8 _______________ ______________
4____________ _______________ 9 _______________ ______________
5____________ _______________ 10 _______________ ______________
5. Escribe el sustantivo común que corresponda a cada oficio. Luego, completa cada oración con alguna de estas palabras.
· Poesía poeta
· Agricultura ______________EL SUSTANTIVO
La idea que da vueltas
BUSCA EL SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO
La especie humana es de carácter social, es decir, necesita de la comunicación; pues de otra manera viviríamos completamente aislados. Así, desde los inicios de la especie, la comunicación fue evolucionando hasta llegar a la mas sofisticada tecnología, para lograr acercar espacios y tener mayor velocidad en el proceso.
ENTRA AQUÍ ENCONTRARÁS MUCHOS JUEGOS Y EJERCICIOS
https://juegoseducativosceipvirgendelacabeza.blogspot.com/
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AQUÍ ENCUENTRAN LA TAREA DE LA FÁBULA
CLIC colombia.aula365.com/post/fabulas-mitos-leyendas/
es.scribd.com/doc/61950774/FABULA-MITO-LEYENDA-PARABOLA-CUENTO-NOVELA
Mito:
es la narración de hechos sobrenaturales protagonizado por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos) o extraordinarios (héroes).
Fábula: es un texto de juegos protagonizado por animales que hablan y escrito en prosa o verso con una intención didáctica de carácter ético y universal formulada la mayor parte de las veces al final, en la parte denominada moraleja. Osea te deja una enseñanza.
Leyenda: es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia son transformadas con supresiones, añadidos o modificaciones.
Parábola: busca explicar una enseñanza a través de una historia con una finalidad didáctica similar.
La Parábola y la Fábula
la parábola busca explicar una moraleja a través de una historia al igual que la fábula sólo que esta última utiliza animales como personajes sin exepción
www.comprensiondelectura.com/images/comoescribirunparrafo.html