ARTÍCULO DE OPINIÓN

12.07.2012 14:27

 

   

 

¿QUÉ ES EL ARTÍCULO DE OPINIÓN? 

Los principales medios de comunicación de masas, especialmente la prensa escrita, no sólo dan información, sino que tienen además una ilimitada capacidad para formar la opinión del público en temas de interés general. Está capacidad, por la cual la prensa ha recibido tradicionalmente el nombre de “el cuarto poder”, se manifiesta sobre todo en los llamados artículos de opinión.

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Es un escrito de información periodística en el que autor expresa sus reflexiones sobre un tema de actualidad con el fin de formar la opinión de los lectores. Observa la Estructura de este artículo de opinión:

Ecología y política.

1. Tesis

Hace varios años, el príncipe Carlos de Inglaterra comenzó a lanzar discursos críticos contra el urbanismo moderno y los abusos que dañaban el medio ambiente. El año pasado, en la conferencia de gobernantes de todo el mundo, reunidos en Londres para tomar medidas contra el agujero de ozono en el área nórdica, el heredero de la corona inglesa pronunció un discurso ecológico.(...)

2. Argumentos

Si hay algún patrimonio que representa un bien (o un mal) común, ese es el  medio ambiente. De ahí la sensibilidad popular hacia este tema que con los años ha conseguido aumentar su presión sobre los Gobiernos para que adopten medidas adecuadas. (...)La contaminación provoca graves daños crónicos y tiene un carácter permanente en las grandes ciudades. Nada se hace por evitarlo, excepto implantar algunas medidas simbólicas que se extreman en los períodos álgidos. La masificación aumenta la contaminación.(...)

3. Conclusión

 Algunas fuerzas políticas han utilizado la ecología para hacer política. Es previsible que ahora se sumen otras. Pero los movimientos ecológi-cos reales son los que dedican todo su esfuerzo al cuidado del medioambiente. Existe una alta responsabilidad política y social para asegurar la naturaleza en que vivimos.

Antxon Sarasqueta (Adaptación)PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN ARTÍCULO DE OPINIÓN

- Narra un hecho que consideres importante

- Refleja tu opinión, tu postura ante el hecho que narras

- Utiliza un lenguaje cercano, personal, expresivo e, incluso creativo

- Piensa en un título y firma con tu nombre y apellidos o con un pseudónimo

- RECUERDA LA LLUVIA DE IDEAS 

Un artículo de opinión es un escrito en el que un especialista o alguien cuya autoridad es reconocida, expresa un punto de vista particular con respecto a una cuestión de actualidad o de una noticia.

El artículo de opinión tiene unas características muy especiales. Está considerado como género literario

lo importante en él no es la noticia que se da o comenta, sino lo que el autor opina de ella. Ésta incluso puede hasta ser muy conocida o haber sucedido hace mucho tiempo. Su característica fundamental es la de analizar un hecho para orientar al público e influir en su opinión sobre ese hecho, desde una óptica personal explícita.

Así pues, el artículo de opinión expresa un sentir personal sobre cualquier acontecimiento que

el autor toma como referencia interpretándolo y valorándolo, para plantear una tesis con la que defiende o ataca una posición u opinión, y orienta al público sobre lo expuesto.

Con el fin de conseguir estos resultados, su lenguaje debe ser ágil, claro, conciso y de frases cortas.

Su estructura se compone de: tesis, argumentos y conclusiones.

 

VIDEOS SOBRE ARTÍCULOS DE  OPINÍON  CLIC

https://www.youtube.com/watch?v=gUrBFw2gLFU&feature=related

https://www.youtube.com/watch?v=pfe9Y14mXn4&feature=related

https://www.youtube.com/watch?v=GWhjx25fbMo

https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Art%C3%ADculo_de_opini%C3%B3n&oldid=17739976.

https://www.childwelfare.gov/preventing/communities/ejemplo_editorial.cfm

https://www.authorstream.com/Presentation/atatriton-1307617-espa-ol-como-segunda-lengua/

https://www.authorstream.com/Presentation/rxvargas-29911-lengua-habla-lenguaje-comunicaci-education-ppt-powerpoint/